Madrid. Los toros regresan a los ruedos en TVE con la retransmisión, el 5 de septiembre, de una corrida de la Feria de Valladolid con un cartel compuesto por Julián López El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante, seis años después de que la cadena retransmitiera la última corrida en Zaragoza.
Televisión Española considera que "un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles", según señaló ayer en un comunicado.
Por eso, el ente público ha llegado a un acuerdo con los toreros, sus apoderados, el ganadero Victoriano del Río y el empresario vallisoletano Antonio Matilla, por el que "todos ceden sus derechos y por lo tanto la Corporación sólo tendrá que abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión de la corrida de toros".
El actual presidente del Senado, Pío García Escudero, fue el mediador entre Leopoldo González Echenique, actual presidente de RTVE, y Toño Matilla, empresario del coso pucelano y apoderado de Manzanares, explicó el diario El Mundo tras consultar fuentes de Televisión Española y del mundo taurino.
Por su parte, El Juli, Manzanares y Talavante, de acuerdo con la Mesa del Toro, quieren "facilitar que la Corporación RTVE retome su atención hacia la Fiesta Nacional", agregaba la nota.
TVE estima que "la audiencia potencial que puede congregar en torno a este cartel justifica por sí misma su retransmisión". Además, TVE confirmó que la retransmisión de esta jornada de la Feria de Valladolid será "la primera de una breve pero simbólica serie de festejos taurinos, todavía por determinar, pero todos ellos de gran tradición o con carteles con figuras indiscutibles del toreo", que tiene pensado retransmitir.
Debate Tras seis años sin corridas de toros en TVE, el debate sobre la posible vuelta de estos contenidos a la pública se reabrió en febrero de este año, después de que el Consejo de Administración decidiera modificar el Manual de Estilo de RTVE para eliminar la referencia expresa a los toros dentro de la sección de violencia con animales, lo que dejaba abierta la puerta a que las corridas de toros volviera a TVE.
El manual, que presentó en diciembre de 2010 el expresidente de RTVE, Alberto Oliart, establecía textualmente que RTVE "no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia", poniendo por escrito así el argumento que la corporación ha defendido en los últimos años para no emitir este tipo de eventos.