Vitoria. Tras 180 capítulos y ocho temporadas, el 13 de mayo acabó en Estados Unidos Mujeres desesperadas, el 6 de junio lo hizo en Fox a través de todas las plataformas de pago del Estado y hoy, por fin, podrá verse en abierto en Divinity, el canal para el público femenino de Mediaset España. Esta cadena ha organizado el Día desesperado, un evento que incluirá el doble capítulo final de la serie en prime time, una selección de sus mejores episodios en el late night y el estreno matinal de Las mujeres de mujeres desesperadas (a las 10.45), episodio perteneciente a la serie documental Historias de Hollywood. Este especial repasa la vida de las cinco protagonistas: Eva Longoria, Teri Hatcher, Marcia Cross, Felicity Huffman y Nicollette Sheridan. Narra la historia de cómo llegaron a conseguir los papeles que las convirtieron en las chicas de Wisteria Lane y sus complicadas relaciones personales y profesionales, con entrevistas a las propias actrices y sus compañeros de rodaje y con imágenes exclusivas de las grabaciones de la serie.
Mujeres desesperadas se estrenó en TVE 1, pero pronto pasó a La 2 donde fue languideciendo sin promoción y sin ningún interés por pegar su estreno al americano. Sin embargo, en agosto del año pasado fue recuperada por Divinity desde su primer capítulo y ha sido este canal de la TDT el único que ha ofrecido en abierto la séptima y octava temporada. "Estamos muy contentos, sobre todo porque hemos recuperado una marca que injustamente no había hallado su sitio en la televisión en abierto y creo que las chicas de Wisteria Lane han encontrado en Divinity el espacio que debían tener. Hemos intentado hacer justicia a una marca viva, espléndida y que gusta mucho a nuestra audiencia", aseguró a DIARIO DE NOTICIAS Sergio Calderón, director del canal y fan de una serie que a su juicio "aúna como pocas el humor con el drama y el suspense en una receta mágicamente perfecta".
Quienes hayan seguido esta serie desde su inicio no podrán evitar hoy una sensación de orfandad. Ocho años en un barrio son muchos como para no echarlo de menos, pero habrá otra despedida más definitiva. El 2 de junio, poco después del final de la serie, murió una de sus más famosas secundarias, la actriz Kathryn Joosten -la cotilla Karen McCluskey-, también enferma de cáncer en la ficción. La creciente importancia de su personaje le reportó dos Emmys como mejor actriz de reparto y un lugar propio en un vecindario lleno de estrellas.
Mujeres desesperadas es una de las grandes series que dio la llamada cosecha de 2004, la misma a la que pertenecen House (también finalizada este año), Perdidos y Anatomía de Grey, la única superviviente. Con 11 millones de espectadores en su despedida estadounidense, parece claro que todavía tenía cuerda, pero su creador, Marc Cherry, decidió matar a su criatura igual que en la quinta temporada liquidó sin pestañear a Edie Britt, el personaje de Nicollette Sheridan. Una producción que cada curso ha tenido un misterio como eje central, deja una gran duda, independientemente de los gustos de cada uno: ¿cuándo nacerá otra serie tan perfecta?