Madrid. El Consejo de Administración de la Corporación RTVE ha propuesto renegociar los contratos de algunos tertulianos o presentadores, así como recortar en gastos generales y el número de directivos, debido a la reducción en 200 millones de euros de la partida presupuestaria que el Estado destinará en 2012 al ente público.
En su reunión del miércoles, dicho órgano consultivo encargó varios informes al director corporativo, Jaime Gaiteiro, así como a los directores de TVE y RNE, Santiago González y Benigno Moreno, respectivamente, sobre las medidas de ahorro a llevar a cabo para afrontar la reducción presupuestaria, según informaron fuentes del Consejo. Los tres directivos comparecieron ante los consejeros para informar de la situación en la corporación. En este sentido, las citadas fuentes recordaron la dificultad de la situación creada con el recorte presupuestario por la necesidad de afrontar compromisos "ineludibles" como son los Juegos Olímpicos, con un coste de alrededor de 70 millones, y la implantación de la Alta Definición. Está previsto que el 25 de enero se reúna la comisión formada por los consejeros Manuel Esteve, Josep Manuel Silva y Miguel Ángel Sacaluga, propuestos por el PP, CiU y PSOE, respectivamente, con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar sobre la reducción presupuestaria, entre otros asuntos. El Consejo también encargó encargado sendos informes a los directores de TVE, RNE y al director corporativo en los que se especifique qué ahorros podrían lograrse mediante la reducción de la estructura directiva ya que la Corporación tiene en nómina a 240 directivos para una plantilla de poco más de 6.000 empleados. Por otro lado, según ha denunciado esta semana el sindicato USO y ha recogido El Confidencial, Anne Igartiburu y José Mota habrían cobrado cada uno 30.000 euros por los poco más de 20 minutos que duró la retransmisión del cambio de año. El pago a los presentadores habría salido por 60.000 euros, una media de 5.000 euros entre los dos por cada uva que contaron desde el balcón de la Puerta del Sol de Madrid. "Lo que no es justo es que se nos pida un esfuerzo en horas y en salario cuando, por otro lado, se pagan por dar las uvas 30.000 euros a Anne Igartiburu y a José Mota. No es justo ni necesario ni ejemplarizante", afirmó USO en su comunicado. El Confidencial afirmó haberse puesto en contacto con RTVE pero desde la Corporación no confirmaron esta cifra. USO se quejó también de los altísimos costes de producción de uno de las series con más tirón de La 1, Águila Roja. Por quince capítulos, se desembolsaron el pasado año alrededor de 15 millones de euros. Los eventos deportivos tampoco salieron baratos. "Moto GP ha supuesto 42 millones de euros y la Champions League otros 35", añadió la organización sindical. Todo esto se conoce poco después del plan de ajuste de 200 millones aprobado por el Consejo de Ministros.
USO propone varias fórmulas para ingresar nuevos fondos que alivien las cuentas como poner en marcha el patrocinio de forma efectiva, una Orquesta y Coros a pleno rendimiento, recuperar el sello discográfico y gestionar mejor los derechos de autor, así como la venta de noticias y la prestación de servicios audiovisuales.