Madrid. La crisis del programa La Noria provocada por la polémica entrevista a la madre de El Cuco ha hecho replantearse a Mediaset todo el modelo de entretenimiento en el que se apoya Telecinco: programas de telerrealidad y espacios de corazón muy rentables pero basados en el conflicto. El posible contagio de la falta de anunciantes al programa Sálvame ha obligado a la dirección del grupo a tomar medidas drásticas.
La primera de ellas, la decisión de Telecinco de eliminar de su parrilla dos de sus programas más conflictivos: Enemigos Íntimos y Resistiré, ¿vale?. También ha dado orden al resto de magacines y programas de corazón, entre los que se encuentran Sálvame, La Noria, Vuélveme Loca y El programa de Ana Rosa, de suavizar significativamente sus contenidos, informó la web Vertele.com.
Tania Llasera, presentadora de Resistiré, ¿vale?, confirmó la cancelación de su programa a través de Twitter. "Volveremos en cualquier momento", declaró Llasera.
A pesar de la audiencia Tanto el late night de Santi Acosta como el de Tania Llasera no se emitirán desde esta misma semana, a pesar de tratarse de programas con una notable audiencia: Enemigos íntimos ha acumulado esta temporada una media de 17.9% de share y 1.284.000 espectadores, mientras que Resistiré ha cosechado un 28.8% y 1.002.000 seguidores.
En el caso de Enemigos íntimos, que este miércoles será sustituido por un Más allá de la vida con Ana Obregón, Telecinco estudia su continuidad en la parrilla a partir del 30 de noviembre, cuando podría ser su despedida de forma definitiva.
Mientras tanto, Telecinco ha ordenado a la productora Mandarina que prepare un formato alternativo, menos polémico, con la idea de lanzarlo a medio plazo. Este nuevo programa abriría el abanico de personajes y fomentaría los temas de sociedad, sin renunciar al corazón.
También está en duda la continuidad del presentador Santi Acosta, sobre la que hay división de opiniones. Algunos responsables de Telecinco consideran que es imposible realizar un cambio de cara a Enemigos Íntimos si no se releva al presentador. Lo que tienen claro es que el nombre debe cambiar, pues éste hace "apología" de los enfrentamientos televisivos.
Resistiré, ¿vale?, que conduce Tania Llasera, también va a ser cancelado. En este caso el desencadenante han sido las últimas quejas en redes sociales por la reposición en laSiete, un domingo por la tarde, de un programa, emitido quince días antes, en el que Sonia Baby realizaba un striptease y se introducía una bombilla en la vagina.
Los espectadores denunciaron que Mediaset ofreciera en horario de protección infantil un programa con contenidos subidos de tono y clasificado, en su emisión original, para mayores de 13 años.
Así, El gabinete de crisis de Telecinco, presionado también por su división publicitaria, Publiespaña, se ha propuesto reaccionar al efecto La Noria con un lavado de imagen a todos sus espacios de corazón, centrándolos más en la crónica social, el periodismo con profesionales reconocidos para evitar los enfrentamientos gratuitos, los montajes y otros contenidos conflictivos.
A través de estos movimientos, Mediaset quiere allanar el terreno para su reunión prevista con los anunciantes para el día 30, cuando tratará de convencerles para que vuelvan a La Noria, así como transmitirles el mensaje tranquilizador de que la cadena tiene todos sus contenidos en orden para que se cumpla el Código de Autorregulación y no genere más malestar en consumidores y redes sociales.