vitoria. ETB continúa sin hacer grandes modificaciones en la nueva programación de otoño. Sigue la línea que les ha abocado a conseguir las peores audiencias de la historia de Euskal Telebista y como novedades presentan una serie de espacios y TVmovies de las que llevan hablando desde el año pasado y que aún no se han estrenado.
Vitoria fue el escenario donde la actual dirección de EITB presentó ayer lo que ellos denominan nueva programación de otoño. Es continuista y aporta pocas novedades. Tras anunciar que se iba a proyectar un capítulo de Poligoneros en el festival televisivo, tuvieron que recular y retirar esta propuesta porque la serie no existe y no se va a hacer. En su defecto, ayer se emitió un capítulo de Escépticos, un espacio de entretenimiento científico dirigido por José A. Pérez y presentado por el periodista del grupo Vocento Alfonso Gámez.
Parece ser que la apuesta y obsesión de ETB es deportiva y que Miguel Ángel Idígoras, director de Euskal Telebista, ha transformado ETB Sat en el contenedor que Surio anunció para ETB-4. A partir del lunes, bajo la denominación de ETBK se emitirán dieciséis horas de acontecimientos deportivos a través de la multidifusión de "las grandes exclusivas de ETB, la creación de productos alternativos y con el complemento histórico que ofrece el gran archivo de la cadena".
todo deporte "Con esta nueva apuesta buscamos la optimización de la programación deportiva que hace a diario ETB, realizando nuevos formatos como complemento al deporte premium, que continuará en ETB-1", señaló Mikel Olazabal, director de Deportes de ETB. Además de estas dieciséis horas, se abrirá en este canal un espacio a la información al mediodía y a la noche, y también ofrecerá programación de entretenimiento. Sorprende que el canal temático deportivo que iba a ser ETB-4 y que ocupa el espacio de ETB Sat tuviera un coste tan alto como para no ponerse en marcha y sin embargo sea rentable bajo otro nombre. Miguel Ángel Idígoras siempre ha dicho que el coste de su proyecto particular es cero, afirmación que muchos profesionales no comparten.
A pesar de las críticas que esta dirección hizo sobre la emisión excesiva de deportes en ETB-1, ayer se volvió a confirmar que la cadena emitirá de nuevo la Champions League y el fútbol de Segunda División, la Euroliga y la Liga ACB de baloncesto y la pelota, sin olvidar las principales carreras ciclistas, las regatas y el deporte rural, que continuará teniendo su espacio semanal en la sobremesa del domingo.
Por último, en el área de deportes cabe destacar que Jon Balentziaga será el nuevo editor de Kirolak en Teleberri y Gaur Egun de lunes a miércoles sustituyendo a Asier Aranguren, que esta temporada será el jefe de área de basket, puesto ocupado hasta ahora por Xabier de la Fuente. Balentziaga compaginará las tareas de editor con la faceta de presentador de los deportes en el informativo.
ETB-1 y ETB-2 Continúan en la programación Vaya semanita, parece que no hay noticias sobre el nuevo programa de humor que iba a hacer Óscar Terol con la productora Orio; Ni más, ni menos; Robin food y los amantes de la aventura tendrán una nueva cita con El conquistador del Aconcagua (está previsto su estreno el domingo 18 de septiembre).
En ETB-1 se anuncia un informativo semanal, sin nombre y sin presentador aún, y los programas que han imperado en la parrilla durante todo el año con una segunda edición de Finlandia, el espacio de humor que lidera Anjel Alkain.
Las novedades para la dirección de ETB son las que ayer anunció este periódico: el programa de memoria histórica Democracia y Transición en Euskadi. Está dirigido por Miguel Aizpiroz y Antonio Cristóbal, los mismos que en su día estuvieron al frente de Crónicas desde La Arboleda, un documental que levantó ampollas por tener una única mirada política, la socialista. En este capítulo hay que volver a a añadir las TV movies El precio de la libertad y Sabin.