Pamplona. Màxim Huerta empezó como becario en una radio local. "No he tenido una carrera meteórica, me he hecho los escalones poquito a poco". Recuerda que ha estado lo mismo "en los concursos de tortillas de patata de las amas de casa de un pueblo que en las Torres Gemelas" y es que, a su juicio, "no hay noticia menor, hay periodista menor". Además del éxito televisivo, ahora le acompaña el literario. Está escribiendo su tercera novela mientras se prepara una película de la segunda, El susurro de la caracola. Prudente, no da detalles, pero el proyecto está muy adelantado. Por si esto fuera poco, su nombre suena para presentar la próxima edición de MQB junto a Pilar Rubio.
Recuerdo cuando presentaba informativos... ¿Y usted? Cuando veo las fotos, porque ya queda bastante lejos... Hace siete años que estoy con Ana Rosa.
¿Cuánto tardó en decidir esa transición? Un fin de semana. No tuve más tiempo, la oferta era para tomar una decisión de viernes a lunes.
El cambio de informativos a magazines no le sale bien a todo el que lo intenta... Echando la vista atrás estoy contento, he tenido el respaldo de la audiencia y sé que no es fácil.
Desandar el camino sería más difícil... Como los informativos han cambiado tanto, lo mismo se ponen otra vez a tiro. No me cierro nunca en banda. En EE.UU., Katie Couric hacía magazines por la mañana en la NBC y luego pasó al informativo de máxima audiencia de la CBS. Ella hizo el camino al revés.
Usted también ha aparecido en varias series de televisión, como ella, que acaba de salir en Glee... ¡Pero siempre ha sido haciendo de presentador de informativos!
¿No se plantea ir más allá en la interpretación?. Creo que hay que valer mucho y estudiar mucho para ser actor. En las series ya hay muchos haciendo de ellos mismos... ¡y yo para eso no!
¿Quién se lo iba a decir a sus compañeros cuando era usted jefe de Política en un periódico? Fui director en dos periódicos comarcales y luego responsable de Política en un periódico regional de Valencia. Yo creo que se sorprenden los que tienen prejuicios, los que no están abiertos. ¡Mira Jesús Hermida! Fue corresponsal, presentador de informativos y luego de magazine, y mantenía su credibilidad.
¿Mantiene usted una querencia por los temas sesudos? Me puede la política, me fascina, y de hecho en esta etapa formamos parte de la mesa política y estoy encantado. Me gusta que se acerquen elecciones, la tensión de precampaña, todo eso me pone a cien.
Se le ve igual de cómodo en el resto del programa... El periodista tiene que serlo allí donde le toque, a mí me toca y disfruto en la parte de política y en la más social. A los 40 ya no tengo que demostrar nada. Estoy contento con el recorrido que tengo. No hay noticia menor, hay periodista menor.
¿Ha notado algo al entrar en la cuarentena? Es el año de los cambios. Tengo la sensación de ser un hombre en tránsito, pero no sé a dónde.
¿Le parece bien que las cadenas mantengan en verano algunos espacios en directo? Los enlatados de resúmenes y series viejas no me gustan. Es mejor que la tienda siga abierta y los espectadores no pierdan el hábito. Cerrar es un error, aunque en mi caso suponga poner más energía que en invierno. Siempre pasan cosas importantes. El programa dura cuatro horas y a pesar de eso se nos quedan fuera noticias. Los periódicos bajan páginas, pero nosotros no quitamos tiempo.
El curso ha sido de Belén Esteban y el verano de Rosa Benito. ¿La próxima temporada va a ser la de Kiko Rivera y su madre? Isabel Pantoja va a dar mucho juego, tengo muchas ganas de saber qué va a hacer. Kiko ya está haciendo Tú sí que vales con Christian Gálvez. Mucho morbo, la verdad.
¿Le emocionó la reconciliación de la tonadillera con Jorge Javier Vázquez y con Telecinco en general? Televisivamente fue el momentazo del año y los audímetros estallaron. Ni un guionista lo habría preparado mejor.
La pasada temporada de El programa de Ana Rosa se recordará por la polémica del caso Mari Luz. ¿Cómo la vivió? Sorprendido ante los ejercicios de cinismo. Me pareció injusto el tratamiento de los periodistas con otros periodistas. Si la noticia llega a producirse en prensa, nadie habría dicho nada. Después la Justicia archivó el caso y punto.
Si en Telecinco le ofrecen un proyecto en solitario, ¿lo aceptaría? A lo mejor por educación familiar estoy contento siempre con lo que tengo y nunca aspiro a brillar fuera del grupo. ¿Que si me gustaría presentar un programa en solitario? Pues claro, ya lo hice en informativos y es maravilloso.
Ya ha escrito dos libros. ¿De dónde saca el tiempo? Dedico toda la tarde. Soy muy disciplinado para los horarios. El primer libro (Que sea la última vez que me llamas reina de la tele) pasó desapercibido, pero el segundo (El susurro de la caracola) está teniendo un éxito tremendo.
¿Es cierto que se hará una película? Sí, antes del verano ya me reuní con un director e incluso con una actriz a los que les gustaba mucho para guionizarlo y se pusieron manos a la obra. Incluso han compuesto una canción inspirada en el libro. No puedo contar más detalles, se está trabajando en el guión y hay actrices muy conocidas interesadas.
Se le siguen abriendo caminos... tal vez tenga que dejar la tele. No la dejaré yo, la tele me dejará a mí. ¿Cuántos presentadores hay muy conocidos que no están haciendo tele ahora? Yo soy periodista e intentaré seguir escribiendo. ¡Ojalá me pudiera dedicar a la literatura, aunque da muchísimos más dolores de cabeza que la tele!
el protagonista
carné de identidad
Edad y lugar de nacimiento. 40 años. Utiel (Valencia).
cuestionario
¿De niño jugaba a presentador? Sí, con 10 años me ponía en la barra del bar y repetía las noticias. Mi referente era Jesús Hermida, puse mi objetivo en la tele por él.
¿Qué tal se apaña en Madrid un chico del Mediterráneo? Todos los fines de semana vuelvo al mar.
¿Hay que ir a ruedas de prensa en las que no dejen preguntar? Apoyo que 'sin preguntas no hay cobertura'. Tendríamos que ponernos todos de acuerdo.
¿Vigila ese grupo de Facebook de Señoras que piensan que Màxim Huerta sería el yerno ideal Lo miro todas las semanas, me divierte muchísimo el título y lo considero un piropo.
¿Cuál es la última serie a la que se ha enganchado? 'Mad Men'.