Madrid. El director de Contenidos de Antena 3, Carlos Fernández, considera que la cadena tiene vocación de ser líder de audiencia, "eso sí -advierte- no a cualquier precio". También cree que se puede ser primero como era TVE hace unos cuantos años con déficit "o se puede ser tercero y ser tremendamente rentable".

Fernández hace balance de la temporada televisiva recientemente acabada, a la espera de la nueva que se inicia en septiembre, y que califica de "muy complicada". También recuerda una máxima del medio: "En televisión aproximadamente el 80% de los estrenos son fracasos". "Esto le sucede a todo el mundo y no pasa nada. Nosotros llevamos un 50/50 lo que creo que es acertar teniendo en cuenta que normalmente se falla el 80%", opina.

Sobre los éxitos de esta temporada, señala que el concurso Atrapa a un millón ha permitido a la cadena de Planeta "posicionarse bien" en un día como el viernes, "que era tremendamente complicado más allá del dato de audiencia", y ha supuesto "resucitar un género que llevaba ausente mucho tiempo del horario de máxima audiencia de las televisiones". En relación a las ficciones, destaca que Antena 3 "ha dado un salto cualitativo importante" , que la aparición de Hispania "ha marcado un cierto punto diferencial" y que en la franja de tarde "hemos duplicado casi los datos". Sin embargo, reconoce que Los Quién, ha estado "por debajo de lo esperado".

En cuanto al balance general subraya que la temporada pasada ha "seguido por donde ha venido estando, en lo tradicional" y que ha estado marcada por dos fenómenos: uno, el de la materialización de la fusión de Telecinco y Cuatro con sus consecuentes implicaciones en la audiencia; y dos, el incremento de las nuevas cadenas emergentes. Fernández cree que en el mundo de la televisión todavía no se ha terminado de asimilar bien que las cuotas de pantalla "a las que nos tenemos que acostumbrar son otras y nos cuesta a veces pensar que un 11% es un buen dato y que a veces se lidera con esa cifra, o menos". Ello se debe, recalca, a la diseminación del espectador entre treinta cadenas.

"Nosotros tenemos vocación de no ser terceros, de ser segundos mejor que terceros y primeros mejor que segundos", afirma rotundo. Respecto a la posibilidad de fusión con La Sexta, indica que "no hay nada nuevo".

Publicidad Fernández también se centra en la temporada que viene, que augura, será "difícil, como todas". "La televisión es muy competitiva y no esperamos que sea más sencilla que la pasada. Todo lo contrario, será igual de dura porque creo que algunas disfunciones que ha podido haber en nuestros competidores con la fusión (Telecinco-Cuatro), se van limando poco a poco", augura. Añade que las dificultades de la próxima temporada pasan por no saber cómo evolucionará el mercado publicitario. "Es una incógnita y, en el fondo, es lo que nos preocupa realmente".

Sin embargo, el ejecutivo de la cadena de Planeta deja muy claro que la cadena afronta el curso "muy animada porque tenemos importantes incorporaciones y muchísimos programas nuevos tanto de entretenimiento como de ficción", por lo que será la temporada de "consolidación" del modelo que están buscando. ¿Y cuál es ese modelo? "Hacer un entretenimiento con el que todo el mundo se pueda sentir cómodo, una apuesta por la ficción y tener la programación más variada de toda la televisión de forma que nuestros espectadores se sientan cómodos y además tengamos diversidad de espectadores". >dna