Vitoria. María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) ha visto cómo su primera novela se convertía en un éxito de ventas por recomendación de libreros y lectores. Su sorpresa aumentó cuando le propusieron vender los derechos del libro para transformar la historia en serie de televisión. Ha empezado la grabación y ha podido comprobar que le gustaba el proyecto tras ver las primeras secuencias. No ha participado en el guion, pero está convencida de la producción que emitirá Antena 3 en enero de 2012. Adriana Ugarte da vida a la protagonista de El tiempo entre costuras. Es una mujer a la que el amor y dos guerras marcan el destino.
¿Dónde se teje 'El tiempo entre costuras'?
En su escenario, en Tetuán. Nace ahí porque yo tengo una especial vinculación con esa tierra. Es la tierra de mi madre. Siempre había oído hablar de aquel Marruecos y de aquella gente que cruzó el estrecho en aquel momento y empezó una nueva vida allí.
¿Qué es lo que le atrajo para dar pie a esta novela?
Yo siempre he pensado que esa tierra apenas se había tratado en la literatura contemporánea y me decidí a recuperarla.
¿Qué tiene que ver la costura en su vida?
Muy poco. Soy capaz de hacer alguna cosita, pero no me he dedicado a coser, ni hay tradición familiar. Lo único que hice fue instrumentalizar un oficio muy poco reconocido. Hemos conocido a los grandes modistos, pero están todas esas mujeres que han cosido calladamente durante muchos años. Yo necesitaba una mujer que en los años 40 fuera independiente, fuera autónoma, pudiera moverse, no necesitara un hombre…
¿Este era el oficio más independiente que encontró?
Posiblemente sí. Había muy pocos oficios en aquella época que dieran a la mujer cierta independencia. También le daba la posibilidad de ascender jerárquicamente en las posiciones sociales, de entrar en contacto con mujeres de otras categorías, de otras clases sociales.
Su primera novela ha arrasado. ¿No da vértigo pensar en cómo serán acogidos sus próximos libros? ¿No ha creado demasiada expectación?
Es que no ha sido un golpe de suerte de un día, han sido dos años; 24 meses ganando lectores. Me he ido acostumbrando y lo he podido asimilar con cierta racionalidad. Pero para mí no ha dejado de ser una sorpresa, inesperada y maravillosa.
Y se va a convertir en serie de televisión...
Sí. Han estado rodando cuatro semanas en Marruecos y el otro día Antena 3 me enseñó un pequeño montaje con las primeras escenas.
¿Cuál es su impresión?
Creo que va a quedar una serie preciosa. Lo que he visto me ha parecido muy bueno.
Así que no va a ser de los autores desencantados cuando vea el producto final, ¿no?
No puedo tener formada una opinión completa. Todavía no la he visto en su totalidad. Pero por la ilusión que tienen, el buen hacer que he visto hasta ahora en Antena 3 y la productora que lo lleva, pienso que lo van a hacer muy bien.
¿Le dio miedo cuando le dijeron que podía tener su réplica en televisión?
No, me dio alegría y un poco de incertidumbre. Pero la incertidumbre pasó cuando les conocí y con el contacto que he tenido a lo largo de todos estos meses. Me han ido enseñando los guiones, creo que lo van hacer muy bien.
¿No ha participado en los guiones?
No, los estuve mirando por encima para ver que todo era coherente. He sugerido cosas, pero no los he redactado yo.
¿Está de acuerdo con los actores que han elegido para el casting?
Tampoco he tenido nada que ver con el casting, ha sido la productora, pero creo que lo han hecho también muy bien.
¿Qué le parece Adriana Ugarte para dar vida a Sira Quiroga?
Reconozco que no había visto La señora -veo poca televisión-, me enseñaron la fotografía y me pareció muy bien. Cuando vi las primeras secuencias con ella interpretando a Sira, me pareció estupenda.
¿Tenía la imagen física de Sira Quiroga en la cabeza?
No en concreto, pero tal y como yo la concebía sí. Tal y como la describo en el libro es una chica morena, estilizada, mona pero sin exageraciones. No es un bellezón de parar el tráfico por la calle pero sí una mujer joven, atractiva y de su tiempo. Creo que Adriana Ugarte reúne esas condiciones.
¿Cuándo se va a estrenar?
En enero. Van a ser once episodios de setenta minutos cada uno. Son largos porque se ha querido recoger todo lo que es el libro.
El libro es muy coral, ¿van a estar todos los personajes?
Están todos los personajes y se ha hecho muy bien, incluso habrá actores extranjeros porque en el libro los hay. De esta forma no se obliga a los actores a forzar el acento. No se ha dejado atrás ninguna trama, ni a ninguno de los personajes que están reflejados en la novela. En eso estoy muy satisfecha.
Después de 'El tiempo entre costuras', ¿qué se trae entre manos?
Otra novela, que no será la segunda parte de esta, no tiene nada que ver. Es muy diferente. Voy sin prisas, sin presión, pero con ganas de escribir.