madrid. El Consejo de Administración de RTVE aprobó ayer, con once votos a favor -incluido el del presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart-, no renovar la emisión en la próxima temporada de España Directo, informaron fuentes próximas al órgano colegido.
España Directo, presentado por Pilar García Muñiz, ha sido uno de los espacios más cuestionados durante los últimos años, no tanto por sus contenidos como por ser una producción ajena (Mediapro).
Por otro lado, tras someter a votación la renovación o no del espacio, el Consejo de Administración votó una segunda propuesta, que consistía en condicionar esa decisión -la de que el programa no continúe- a que se realice con los medios propios de RTVE.
Fuentes próximas indicaron que dicha propuesta contó con tres votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, entre las que se incluyen la de Oliart. El resultado de esta votación generó dudas de si implicaba un rechazo o una aceptación de la idea de seguir con el programa pero con producción propia.
En este sentido, fuentes próximas a los consejeros que votaron a favor señalaron que estudiarán jurídicamente el resultado de la votación.
Ahora queda por ver con qué tipo de programas se sustituirá España Directo ya que las propuestas de los consejeros van desde series, espacios del estilo de Gente o telenovelas. Según algunos de los asistentes a la reunión el debate fue "intenso y movido".
El pasado 30 de marzo, el Consejo de RTVE había aprobado la renovación del contrato con Mediapro del espacio España Directo, hasta el 30 de junio, con algunas condiciones entre las que figuraban incluir más participación de los centros de TVE en Canarias, Cataluña y Madrid en el programa.
Además, el Consejo votó a favor de renovar una temporada más la serie de sobremesa de La 1 de TVE Amar en tiempos revueltos, así como el espacio de José Mota -La hora de José Mota-, incluida la emisión del especial del humorista que se emite en la época navideña.