Londres. La cadena británica BBC emitió ayer el suicidio asistido de Peter Smedley, un hotelero británico multimillonario de 71 años afectado de una dolencia neuronal motora que acudió el pasado diciembre a la clínica suiza Dignitas para poner fin a sus días.

La emisión ha sido criticada desde diversas organizaciones, que han acusado a la emisora pública de ayudar a promover el suicidio asistido y de alentar a que otras personas sigan los pasos de Smedley.

La BBC se defendió afirmando que el reportaje, titulado Eligiendo morir, dará la oportunidad a los telespectadores de formar su propia opinión, ya que el programa recoge todos los puntos de vista relacionados con la muerte asistida.

El reportaje muestra imágenes de Smedley tomando una dosis letal de barbitúricos en la citada clínica suiza, donde en los últimos 12 años se ha ayudado a morir a más de 1.000 personas.

La organización británica pro-suicidio asistido Dignity in Dying, que tuvo acceso a un adelanto del programa, declaró que es "profundamente emotivo y en ocasiones difícil de mirar".

"No busca esconder las realidades de la muerte asistida. Al exponer la perspectiva de una persona en el suicidio asistido, nos plantea a todos el desafío de pensar sobre este importante tema y preguntarnos qué opciones podemos querer para nosotros y nuestros seres queridos al final de la vida", dijo una portavoz.

Por otro lado, los activistas anti-eutanasia, como la organización Care Not Killing Alliance, calificaron el programa de la BBC "de propaganda prosuicidio asistido disfrazada de reportaje".

Alistair Thompson, portavoz de este grupo, acusó a la BBC de no ofrecer una visión equilibrada. Según Thompson, el de ayer fue el quinto programa en tres años en el que la emisora pública ofrece el punto de vista de un activista o un simpatizante de la eutanasia.

Eligiendo morir fue dirigido por el escritor Terry Pratchett, que sufre el mal de Alzheimer y es partidario de la eutanasia.