Madrid. Las cadenas llegadas a la parrilla televisiva con la TDT volvieron a batir récord de audiencia en mayo con el 24,8% de la cuota de pantalla, un 0,3% más que en abril, que hasta este mes era la mejor conseguida por estas cadenas, según un estudio.

La consolidación progresiva de estos nuevos canales y la fragmentación de la audiencia está provocando que estas cadenas poco a poco se vayan haciendo con una mayor cuota de pantalla, cambiando rápido la forma en qué se repartían las audiencias hace pocos años, cuando aún se emitía en analógico.

Además, esta fragmentación de la audiencia ha ido acompañada de un aumento del consumo televisivo que ha convertido el pasado mes de mayo en el de mayor consumo televisivo de la historia. Cada español pasó viendo televisión una media diaria de 240 minutos, 10 minutos más que en mayo del 2010.

Por comunidades autónomas, en Valencia se vio la televisión de media cada día 265 minutos; en Aragón, 258 minutos; en Andalucía, 248 minutos; en Cataluña, 244 minutos; en Castilla-La Mancha, 241 minutos; en Canarias 238 minutos; en Murcia, 237 minutos; en Castilla y León, 235 minutos; en Baleares, 231 minutos; en Asturias, 230 minutos; en Madrid, 228 minutos; en País Vasco, 227 minutos; y en Galicia, 209 minutos.

Por tipo de televisión, en mayo, el consumo a través de la TDT bajó ligeramente en comparación con el mes anterior, hasta el 79,8%, mientras que el uso de televisión por cable aumentó hasta el 15,6% y el satélite se mantuvo en el 4,6%.

Audiencia media La 1 de TVE, con una cuota media de pantalla del 14,9%, fue en mayo y por décimo mes consecutivo la cadena más vista, seguida de Telecinco (14,3%) y de Antena 3 (10,6%), según los datos de Kantar Media difundidos ayer por Barlovento Comunicación.

El grupo de autonómicas públicas bajó siete décimas (10,7%); Cuatro (6,3%) desciende una décima y el conjunto de las casi ochenta cadenas temáticas de pago (6,6%) repite resultado con respecto al mes anterior.

El dato de TVE supone una subida de dos décimas respecto al mes anterior. Telecinco sube 1,2 puntos y cuatro de sus cincos espacios más vistos el mes pasado corresponden a su concurso de telerrealidad Supervivientes. El más seguido fue el primer programa de esta nueva temporada, el 5 de mayo con 3.812.000 espectadores y una cuota media del 26,7%. Esta cadena ocupa la segunda posición en los informativos de lunes a domingo.

Por detrás está Antena 3, segunda opción informativa en las sobremesas de los fines de semana, y tercera opción en los días laborables.

Por último, destaca la bajada de Cuatro, con una décima menos con respecto a abril. La emisión de El Hormiguero del día 4 fue la más vista del canal en el mes, con 2.268.000 espectadores de audiencia media y un 12,3% de cuota media de pantalla.