vitoria. Euskal Telebista se adelanta al verano con un concurso de cocina, Menú Estress. Bajo la batuta de Ibon Uzkudun, cuatro concursantes anónimos deberán cocinar, en un espacio de tiempo determinado, un plato al azar. Este programa se estrenará el lunes 6 de junio. Es un concurso reality en el que se valorará, a tiempo real, cuál de los concursantes se maneja mejor entre fogones y pucheros. Competirán en cuatro categorías: entrante, pescado, carne y postre, y la presencia del equipo de rodaje, las cámaras, la iluminación, la presión del jurado y algunas otras sorpresas harán que a más de un concursante el estrés le pase factura.

Ibon Uzkudun será el maestro de ceremonias y quien seguirá de cerca el proceso de elaboración de cada uno de los platos, elegidos con un sobre al azar al principio del programa. El punto de encuentro será la sociedad Bomba de Eibar, donde los concursantes se darán cita y demostrarán sus artes culinarias. Serán concursantes fuera de lo común, desde jóvenes aficionados a la cocina hasta txokeros de toda la vida que se atrevan a arriesgarse. Cada uno se presentará a través de un video en el que se introduzca al propio concursante, su entorno, su trabajo, su familia y sus amigos.

Las recetas que se cocinen serán siempre platos muy típicos: merluza en salsa verde, bacalao al pil pil, alubias con sus sacramentos o pastel vasco. Un desfile de platos que tendrá que valorar un jurado formado por dos profesionales del mundo de la gastronomía y un rostro conocido de la cultura, deporte o televisión. Personajes como el cómico Oscar Terol, los pelotaris Oinatz Bengoetxea y Mikel Goñi, el remero José Luis Korta, el presentador Julian Iantzi, las actrices Gurutze Beitia y Loli Astoreka y el músico Kepa Junkera valorarán los aspectos más destacables de cada plato con el rigor y la seriedad que merece algo tan importante como el arte de la cocina en Euskadi. Tras 14 entregas, los concursantes que hayan puntuado más alto en cada categoría disputarán la gran final, cuyo premio son 3.000 euros.