madrid. La 1 de TVE arrasó el miércoles con la emisión de la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Real Madrid, que se ha convertido en el choque entre ambos equipos más visto de la historia y en la final de la Copa con más audiencia. El encuentro se emitió en La 1 y TV3 y sumando las audiencias de las dos cadenas el partido tuvo 12.849.000 espectadores (67,7% de cuota de pantalla). En la prórroga la audiencia subió hasta 14.172.000 y un 73% de cuota entre La 1 y TV3. Casi 11,5 millones de espectadores (60,4%) lo vieron en Televisión Española, que registró el minuto de oro al final del partido, con 13.437.000 (70,4%).
Este partido tuvo 1.726.000 espectadores más que el último clásico que jugaron el Real Madrid y el Barcelona, el sábado pasado en la Liga, que registró 11.123.000 y un 62% en la suma de las cinco cadenas en las que se emitió. En La Sexta tuvo una audiencia de 8,8 millones de espectadores y un 49,1% de cuota de pantalla, lo que le convirtió en la emisión más vista de la historia de la cadena de Mediapro. Además, era hasta ayer el segundo partido más visto de los disputados entre ambos equipos en toda la historia, solo superado por un encuentro de la Copa del Rey en 1997. Aquel partido se emitió en Antena 3 y congregó a 11,7 millones de espectadores, el 61,3% y ahora pasa a ocupar el segundo lugar del ránking. En las cadenas autonómicas, el partido del sábado logró 1,5 millones de espectadores (48,4%) en TV3; en TPA, 141.000 espectadores (37,6%); en Telemadrid, 563.000 espectadores (26,4%); en IB3, 38.000 espectadores (8,1%). Además, la final del miércoles se ha convertido en la más vista de la historia de la Copa y en el quinto partido más visto de la historia, tras la final de la Eurocopa 2008 entre Alemania y España y la semifinal y final del mundial de Sudáfrica 2010. La prórroga también es la quinta emisión más vista de la historia. El encuentro es además la emisión más vista de la temporada 2010-2011 hasta el momento.
En La 1, el partido tuvo 11.463.000 y un 60,4% y la prórroga 12.710.000 y un 65,5% de cuota. Sumando los dos datos, el encuentro y la prórroga, el partido tuvo una media en La 1 de 11.798.000 espectadores y un 73% de aceptacion. Además, más de 19 millones de espectadores (19.042.000) vieron en algún momento del encuentro en La 1, entre el partido y la prórroga. Por comunidades autónomas, en Cataluña se registró un mayor seguimiento del partido que en Madrid. En la capital, el encuentro se emitió solo en La1 y tuvo una aceptación del 70,8% mientras que en Cataluña la aceptación fue del 72,1% con la audiencia de La 1 y TV3. Sin embargo, la prórroga tuvo la misma aceptación en las dos comunidades, un 78,4%.
Ahora, el cuarto puesto en audiencia de los Real Madrid-Barça lo ocupa un enfrentamiento del 10 de abril de 2010 en Liga, que reunió a 11 millones de espectadores, el 60,6% de cuota, sumando la audiencia de La Sexta y las autonómicas. Por detrás, en quinto lugar, está el encuentro de Champions emitido por Canal+ y TVE-1 en mayo de 2002 que, sumando ambas cadenas, reunió a 10,3 millones de espectadores, el 63,4%; y ese mismo año, en abril, también en Liga de Campeones, en las mismas cadenas, hubo otro encuentro con 10 millones de espectadores, y el 63,7 %. Cerrando el ranking de los siete Real Madrid-Barça más vistos hay otro partido de Liga emitido por Telecinco el 7 de mayo de 2008 que congregó a 9,2 millones de espectadores con un 46,7% de cuota.