vitoria. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha dictado un auto de medidas cautelares contra la página web Youkioske en el que acuerda el cese de forma inmediata de la explotación de varias marcas de revistas de moda y ocio que la web exhibe sin el consentimiento de sus legítimos titulares.
Estas medidas suponen un paso más en la persecución de la piratería en la red. Según la vigente Ley de Propiedad Intelectual, los editores son los únicos titulares de los contenidos impresos y digitales de sus publicaciones, y especifica que ningún tercero puede aprovecharse de esos contenidos sin contar con el consentimiento expreso de sus legítimos propietarios.
De hecho, las medidas cautelares dictadas por el Juzgado alicantino suponen un salto cualitativo en la persecución de esas actividades en la red. Se suma así a la lista de sentencias favorables a los editores de diarios frente a aquellos press-clippers que actuaban sin autorización con las ediciones de papel.
Si la empresa continua comercializando sin autorización contenidos, y según diligencia de ordenación dictada por el mismo Juzgado, se le podrían requerir daños y perjuicios, imponerle una multa mensual por el tiempo que continuase incumpliendo las resoluciones, e incluso iniciarse un procedimiento penal contra ella por desobediencia a la autoridad judicial.