madrid. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), la Asociación de Revistas de Información (ARI), la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) se han unido para criticar las restricciones publicitarias impuestas por el proyecto de Ley del Juego.
El proyecto de ley, actualmente en trámite parlamentario, regula el sector del juego en España, que hasta ahora no contaba con una regulación a nivel estatal, y especialmente las apuestas en Internet. En este sentido, el proyecto contempla una serie de medidas para actuar contra las casas de apuestas que operen sin licencia en España desde servidores alojados en el extranjero, como dirigirse contra los medios de comunicación en que se anuncien.
En la actual redacción del proyecto de ley, si el anunciante de un juego carece de una licencia (al margen de la legalidad), el medio donde se inserten sus anuncios podrá ser sancionado por infracción grave con una multa de entre cien mil y un millón de euros. Asimismo, si el anunciante no pagase los impuestos, se le exige al medio de comunicación responsabilidad solidaria, lo que las asociaciones juzgan un sinsentido. "Los medios sólo pueden ser responsables de su actividad en cuanto soportes, pero está fuera de sentido jurídico someterles a una responsabilidad fiscal que no les es exigible", expresaron.
Las asociaciones de medios de comunicación comerciales entienden que este tipo de medidas les otorgan responsabilidades administrativas y fiscales "carentes del menor sentido jurídico". Asimismo, consideran que, al impedir que las casas de apuestas en línea puedan anunciarse en medios de comunicación hasta que se les conceda una licencia una vez aprobada la ley, se está restringiendo "arbitrariamente" y demorando la inserción publicitaria.
Actualmente estas casas de apuestas operan en España sin licencia, ya que no existe ninguna ley que regule su actividad, pero invierten cada año en España más de 100 millones de euros en publicidad y patrocinio.