Madrid. El presidente de Planeta y del Grupo Antena 3, José Manuel Lara Bosch, señaló ayer que "el gran problema" para una posible fusión entre Antena 3 y La Sexta es "que se pongan de acuerdo" los accionistas de esta última cadena. En este sentido, reconoció que "sería mejor contar con alianzas" de otros operadores para competir con Telecinco, pero advirtió de que existen una serie de condiciones previas que se tienen cumplir para poder llegar a un acuerdo.
"Te encuentras con músicas y pasos cambiados, te dicen cosas distintas", subrayó Lara en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en el que señaló que, en algún momento, tras "negociaciones muy complejas" entre ambos operadores, parecía que la fusión estaba próxima a acordarse cuando los accionistas de La Sexta empezaron a discutir sobre "temas muy menores". "Me hace pensar que hay sectores que no estaban con ganas de acuerdo", indicó. En este sentido, se mostró abierto a seguir hablando "cuando quieran" con La Sexta, pero advirtió de que la condición es que al final del proceso debe quedar "una sola empresa" con una sola dirección, "sin parcelas ni reinos de taifas que compliquen la gestión".
Además, señaló que, en cualquier caso, Antena 3 tiene "un proyecto serio que puede competir y luchar" contra Telecinco "perfectamente a solas". "Estamos en una posición de manejarnos bien con audiencias y publicidad, no veo amenazas y peligros para poder desarrollar nuestro proyecto audiovisual", aseguró Lara, quien subrayó en referencia a la fusión de Cuatro y Telecinco, que "no todo es el tamaño". En este sentido, afirmó que tiene mucha confianza en el mercado y en los anunciantes, que "son muy listos". "No me quita el sueño el hecho de que Publiespaña (Telecinco) pueda llegar a manejar el veintitantos por ciento de la publicidad institucional", enfatizó.
En relación a la puja por los derechos de la Champions League, opinó que no es "un buen camino" que las televisiones públicas compitan en el mercado de grandes eventos "encareciéndolos de manera notable". Así, indicó que el costo de un partido en abierto de esta competición antes de que las cadenas públicas empezaran a pujar era de 22 millones de euros, mientras que ahora es de más de 60 millones por dos partidos. Respecto al futuro del sector, Lara señaló que los medios de comunicación se han visto afectados por la crisis económica, pero también por el "cambio total de la forma de consumo". Así, indicó que "el fenómeno del low cost o del todo gratis ha afectado y afectará todavía más".