Madrid. El club de la comedia está a punto de volver a la televisión, seis años después de que dejara de emitirse, recuperado por La Sexta, conducido por Eva Hache y con la participación como monologuistas de actores consagrados como Imanol Arias, Belén Rueda o María Adánez.
Eva Hache, conocida por el público como monologuista en la primera edición de este espacio, reaparece tras un año de parón maternal y lo hace "encantada" de volver con "una criatura de la que antes me sentía como hija y ahora me siento como madre". La séptima temporada de este programa se estrenará el domingo a las 21.30 horas, pero José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, reconoció ayer hoy en la presentación de El club de la comedia que si consigue éxito de audiencia tienen pensada una ubicación distinta.
Aunque esta cadena introduce algunas novedades, la esencia del espacio seguirá siendo la misma, de forma que Eva Hache lo abrirá cada semana con un monólogo exprés a modo de una breve alocución, salpicado de la ironía que la caracteriza, que servirá como introducción y presentación de los invitados. Cuatro monologuistas disertarán sobre distintos aspectos de la vida cotidiana a lo largo de 50 minutos en el escenario del Teatro Häagen Dazs Calderón de Madrid, del que se elimina la banda de música, lo que hará que los artistas se enfrenten al público con la única compañía de un micrófono y un taburete. Para el lanzamiento La Sexta ha pensado en rostros conocidos como los de un desconocido Imanol Arias que se lamentará de Su mala memoria. Carmen Machi hablará sobre Las revistas femeninas mientras que Leo Harlem -captado de El club del chiste de Antena 3- explicará cómo entiende él La cocina creativa. El monólogo de Berto Romero será casi una confesión: las profesiones a las que se hubiera dedicado si no hubiera sido cómico.
En el segundo programa, los espectadores podrán ver a Belén Rueda, una actriz de vis dramática que les sorprenderá mostrando su lado más cómico y tratará de convencer a los espectadores de que El romanticismo ha muerto y Goyo Jiménez se internacionalizará con I want to live in America o, más bien, Aiguantulivingamérica. Miren Ibarguren sacará a relucir su lado más pragmático para hablar sobre Las ventajas de la crisis. Ángel Martín, por su parte, dará
su particular visión sobre el cariño y las relaciones afectivas.
El productor ejecutivo y director del programa, Ángel Ayllón, explicó que una de las señas de identidad de El club de la comedia que se mantendrá intacta en esta nueva temporada en La Sexta será su apoyo a los nuevos cómicos, muchos de ellos desconocidos por el gran público. José Miguel Contreras, creador del programa en otoño de 1999 en Canal+ -donde se emitieron un total de 111 entregas- recordó que en su día los Certámenes de los Monólogos permitieron descubrir a jóvenes talentos entonces desconocidos, como la propia Eva Hache, Luis Piedrahita o Quequé, ganadores de tres de las ediciones del concurso.
Los monologuistas anónimos, que aparecerán en pantalla a partir del tercer programa, no estarán solos, ya que entre los valientes actores consagrados que han aceptado el reto de enfrentarse a este difícil arte se encuentran, entre otros, Loles León, Quique San Francisco, Luisa Martín, Verónica Forqué, Wyoming, Manel Fuentes, Pablo Motos, Pepón Nieto, Beatriz Carvajal, Josema Yuste, María Pujalte, Jorge Sanz o Blanca Portillo. Contreras añadió que si tiene éxito, la idea "no es hacer un programa semanal", sino que crezca acompañado de teatro, cine, libros e internet, dónde se podrán ver los monólogos favoritos, comprar entradas para asistir como público e incluso participar en sus canales de Facebook y Tuenti.
Aunque nació en Canal+, El Club de la Comedia, ganador en el año 2000 de un Premio Ondas al Programa más innovador, pasó después por Telecinco, TVE y Antena 3, canal que ofreció la sexta edición, que concluyó en diciembre de 2005, aunque se prolongó en teatros a través de obras como 5hombres.com, 5mujeres.com y Hombres, mujeres y punto.