Madrid. El periodista Luis Mariñas falleció ayer en su domicilio de Madrid a los 63 años, según confirmaron fuentes del Organismo Público Puertos del Estado, del que Mariñas era jefe de Comunicación.

Nacido en A Coruña en 1947, comenzó su trayectoria profesional en TVE en 1969, donde permaneció 20 años. Fue el encargado de moderar el segundo debate televisado entre el entonces presidente Felipe González y el líder de la oposición José María Aznar, el 31 de mayo de 1993, seis días antes de las elecciones generales.

Con el nacimiento de las cadenas de televisión privadas, fue llamado por Valerio Lazarov, para poner en marcha los informativos de Telecinco. En 1998 fue apartado de su cargo en Telecinco y abandonó la cadena para regresar a Televisión Española donde presentó y dirigió hasta 2004 Los Desayunos de TVE.

Entre sus reconocimientos, figuran dos premios de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, el del Club Internacional, el Galicia de Comunicación y el de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos.

Entre sus entrevistas a personajes del ámbito internacional destacan la que realizó en Bagdad al presidente de Irak, Sadam Hussein, antes de la primera Guerra del Golfo. También entrevistó a Mijail Gorbachov tras la caída de la Unión Soviética.