madrid. Según informaciones obtenidas por la web vertele.com, el cine made in USA sigue demostrando su hegemonía si atendemos a las películas más vistas en televisión durante los últimos diez años. Así, la cinta que más espectadores ha reunido en cada uno de los últimos diez años es una producción estadounidense. Además, en el cómputo de las cincuenta películas más vistas de la década, las treinta primeras tienen el sello americano.

En concreto, Pánico en el túnel es la película más vista de la década en función del Raiting, es decir, el porcentaje de espectadores que están viendo un programa respecto al total de potenciales televidentes, según los datos que recoge EGEDA.

El resto de películas en orden de visualización son, Medidas desesperadas, Un crimen perfecto, El sexto sentido, Parque Jurásico 3, Amor ciego y Ace age.

El cine español ocupa en las parrillas españolas una cuota mucho menor que el americano. En concreto, las cadenas programan hasta siete veces menos aquellos títulos que han sido producidos en España.

TVE es la cadena que más largometrajes nacionales ofrece, seis de los diez más vistos; seguida de Antena 3, que coloca cuatro en el Top 10. Estas películas suelen ocupar la franja de prime time, a excepción de algunas de TVE que se emitieron en horario de tarde, dentro del contenedor Cine de Barrio. Abuelo made in Spain, la película con más audiencia de la década

Este caso de la cinta Abuelo made in Spain, que se ha convertido en la película española más vista de la década, siempre en términos de Raiting.

La cinta protagonizada por Paco Martínez Soria empata con Torrente 2: Misión en Marbella, la segunda parte de la saga que dirige Santiago Segura, que se cuela con dos de sus pases entre las diez cintas más vistas de la década. Además, la primera entrega de Torrente ocupa el tercer lugar del pódium.

El resto de las españolas más vistas son, Vente a Alemania, Pepe, Torrente 2: Misión en Marbella, El Bola y Manolito gafotas.