Vitoria. Xabier Euzkitze vuelve a esta temporada a ponerse delante de las cámaras de ETB-1 con un nuevo debate, Anitzele. Un espacio, que según ha comentado el propio presentador, lleva entrevistas, reportajes y un debate sobre un tema de actualidad. Se emitirá semanalmente, los jueves a las 22.00 horas. El programa se emite en un día en el que la competencia es dura en todas las cadenas, incluido el segundo canal, ETB-2 que tiene programado para hoy también el regreso de ¡Vaya semanita!

En Anitzele, acompañarán a Euzkitze Joana Lasheras en plató y Anuxka Etxeberria como reportera. Al igual que Kalaka -el debate anterior presentado por el mismo conductor-, está producido por K2000-Mediapro.

En el primer programa la cuestión a debatir versará sobre si en Euskadi también hay que prohibir los toros. En opinión de algunas personas, en la prohibición de Catalunya no ha prevalecido la defensa de los animales como argumento principal. En ese sentido, últimamente se han suscitado diferentes polémicas en torno a las celebraciones de la selección española o por el paso de la Vuelta a España. Este será el punto de partida de hoy para el debate de Anitzele.

Antes del debate, el nuevo programa de ETB-1 contará con la presencia del presentador de Lesaka Julian Iantzi. Sus programas tanto en euskara (Basetxea) como en castellano (El conquistador del fin del mundo) se encuentran entre los más vistos de ETB. En esta ocasión los entrevistadores de Iantzi -además de Euzkitze-, serán Klaudio Landa, Manu Maritxalar y Edurne Garmendia, que tratarán de revelar sus secretos mejor guardados.

Julian Iantzi se enfrentará el primer domingo de octubre al estreno su nueva aventura televisiva, El conquistador del Aconcagua, un nuevos reto en el que le acompañan Juanito Oiarzabal y un grupo de concursantes de su anterior programa. Vuelve a un día y a una franja horaria donde en la última emisión de El conquistador del fin del mundo consiguió las mejores audiencias que ha tenido el programa y, desde luego, ETB-2 con el actual equipo de dirección.

similitudes y diferencias Durante cuatro temporadas Xabier Euzkitze ha estado al frente de Kalaka, un debate que obtuvo excelentes resultados en sus tres primeras temporadas. "El cambio de día y la bajada generalizada de audiencias en las dos cadena de ETB durante el último año afecto al programa. Este año volvemos a empezar con un programa que tiene un nombre nuevo y lo hacemos con toda la ilusión del mundo. Trabajo con un equipo al que conozco muy bien y estoy encantado de volver a coincidir".

La dirección de ETB decidió a principios de verano suprimir Kalaka de la parrilla para esta próxima temporada. De esta forma, borraban una marca creada en tiempo del anterior equipo directivo y que en esos momentos era el único formato de debate en ETB-1.

Xabier Euzkitze señala algunas diferencias que el espectador va a notar entre Anitzele y Kalaka: "Vamos a intentar que haya nuevos contertulios. La entrevista con un invitado se mantiene, pero no la haré yo solo como en Kalaka, estarán conmigo otras tres personas. Trabajaré por primera vez con Joana Lasheras y con Anuxka Etxeberria". Al igual que el debate anterior "será en riguroso directo -asegura el presentador- , casi todo lo que he hecho ha sido directo. Lo poco que he realizado en diferido no me llena. Resulta más fresco y divertido hacerlo así".

Reconoce que el día no es el que más le favorece a un debate. Anitzele se enfrentará hoy a un especial sobre Belén Esteban, a la serie de La Primera Águila roja y a la nueva temporada de ¡Vaya semanita! en ETB-2: "Los espectadores de este programa tienen un perfil muy similar al nuestro".