VITORIA. Este miércoles se pone en marcha la Liga de Campeones 2010-2011, competición que por segundo año consecutivo se podrá seguir en Euskal Telebista. ETB-1 emitirá hoy el encuentro de la fase previa que enfrentará al Braga y el Sevilla, a partir de las 20.45 horas.

Las semanas de competición, Euskal Telebista ofrecerá el programa especial Champions League el martes y el miércoles, dirigido y presentado por el periodista Txemi Galarraga. El martes incluirá resúmenes de la jornada y el miércoles, primero realizará un previo del partido que vaya a emitir ETB-1 y después, al término del mismo, un especial con los goles, las mejores jugadas, las anécdotas y un seguimiento a los mejores equipos. Juanan Legorburu y Naxari Altuna forman el equipo de retransmisión junto a Xabier Azkargorta, quien de nuevo hará los comentarios técnicos.

ETB ofrecerá dieciocho partidos: dos de la fase previa en agosto; seis de la primera fase de septiembre a diciembre; cuatro partidos de octavos en febrero y marzo; dos partidos de cuartos y dos partidos de semifinales en marzo y abril, y la final que se disputará el 28 de mayo en Wembley. A estos 17 partidos se suma el de la Supercopa de Europa, que se celebrará el 27 de agosto en Mónaco y que disputarán el vigente campeón de Liga de Campeones, el Inter de Milán, y el de la Copa de la UEFA, el Atlético Madrid. Para la liguilla que se empezará a jugar en septiembre está garantizada la emisión de partidos del Barcelona, Real Madrid, Valencia y Sevilla -si consigue superar la fase previa-. Además, ETB emitirá todos los sábados a las 20.00 el Magazine Champions con las mejores imágenes y entrevistas con las figuras de la competición. Será un programa especial de 25 minutos con la narración de Joseba Urkiola.

Ibarrola Coincidiendo con el 80 cumpleaños esta semana de Agustín Ibarrola, Euskal Telebista ha elaborado un documental en el que se repasa su trayectoria artística y personal. Este reportaje se emite hoy a las 23.25 horas en ETB-1 y mañana a las 23.40 en ETB-2.

El escultor y pintor vizcaino recibió al equipo de ETB en su caserío, donde hará un repaso a sus 80 años: sus primeras incursiones en el mundo de arte, su viaje a París y la creación junto a otros artistas del Equipo 57, sus estancias en la cárcel...

Ibarrola comenzó su relación con la pintura de forma autodidacta. Le gustaba mucho dibujar y con sólo 14 años se empezó a interesar por el arte gracias a que su tía se casó con un pintor y aficionado al arte anarquista, con quien solía acudir asiduamente al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Al poco tiempo realizó su primera exposición. En 1948 le concedieron una beca con la que se trasladó a Madrid para seguir sus estudios. En 1950 conoció a otro artista que tuvo gran influencia sobre su producción, el escultor Jorge Oteiza, con quien participó en la construcción del santuario de Arantzazu. Después se trasladó a París, donde junto a otros artistas fundó el Equipo 57, que tuvo gran repercusión en el arte vanguardista de la época.