Francisco Sierra, director de contenidos multimedia de Antena 3, está convencido de que la televisión ha cambiado definitivamente: "Hay muchas formas de ver televisión. Tenemos un público que quiere ver sus programas favoritos cuando quiere, cómo quiere y dónde quiere. Son los nativos digitales, no son espectadores pasivos. Piden una oferta mayor y es la que nosotros vamos a ofrecer a través del nuevo portal Antena3.com".
Este nuevo espacio fue presentado ayer y ofrece múltiples posibilidades a los usuarios: "Se transforma la realidad televisiva y pasa por otros soportes como pueden ser, además de las pantallas de ordenador, tablets, consolas, móviles y smartphones. Queremos estar en las redes sociales. Es una demanda que plantean los espectadores con más fuerza cada día". ¿Qué posibilidades tiene este nuevo portal?: "Nosotros generamos contenidos exclusivos para la red. Se podrá ver cómo se hacen las series, las trastiendas de los programas -señala Sierra-, habrá entrevistas con los actores, estarán presentes los clubs de fans... Daremos cabida a muchos contenidos diferentes de los que un espectador más pasivo puede contemplar de forma tradicional en su pantalla de televisión".
Antena3.com ofrece como producto estrella el sistema Modo salón: "Los usuarios de Antena3.com cuentan con una herramienta que les permite acceder a toda la videoteca y al catálogo de productos de Antena 3. Pero sobre todo, significa ver televisión, con letras mayúsculas, a través de la pantalla del ordenador, ya que ofrece la mayor calidad de vídeo y audio del mercado de portales de televisión en España, incluyendo emisiones en HD. Trabajamos, asimismo, en nuevas experiencias audiovisuales en la red, tanto en 3D, como en realidad aumentada (combinación de imágenes virtuales y reales en la pantalla).
diferentes clientes Aunque la opinión general es que la red gira alrededor de los nativos digitales en exclusiva, Sierra mantiene que los contenidos que se pueden visualizar interesan a público de todas las edades: "Es cierto que es el público más joven en edad el que más se conecta a internet y quien ve televisión en diferentes plataformas, también son los que más se interrelacionan en las redes sociales; pero eso no quiere decir que no haya un abanico de posibilidades para otras edades".
Informativos, programas de actualidad como Espejo público, de testimonio como El diario, entre otros espacios, también estarán presentes en la red y podrán aglutinar las demandas de un espectador de más edad. "De todas formas tenemos claro que la joya de la corona en nuestra cadena está centrada en la ficción. -Dice el director de contenidos multimedia-, tenemos series de producción propia que enganchan a nuestros espectadores y que son muy seguidas en sus diversos géneros. ¿Qué ventajas ofrece un portal cómo este? Los fans de cada producción podrán ver todas las temporadas y también podrán retomar las tramas en el caso de que se hayan perdido algún capítulo. Es un paso más en los contenidos de televisión. En este sentido, como operadores no nos podemos quedar en el mero volcado de los programas, tenemos que ofrecer todo aquello que hoy se demanda. La interactuación y la posibilidad de contenidos pensados expresamente para la red es un reto en el que llevamos trabajando durante muchos meses y que desde hoy (ayer) está a disposición de todos nuestros clientes".
canal celebrities Con la presentación del nuevo portal, también se anunció el Canal Celebrities: "Queremos estar con los espectadores que quieren ver crónica social, pero con una información que tiene poco que ver con los programas del corazón habituales -señala Sierra-. No entramos en el mundo del cotilleo. Mostraremos el lado más glamouroso de laspersonas famosas. Y famoso puede ser un deportista, un torero, un escritor o un actor. Es un canal más al estilo Hollywood. Esta es una de las primeras apuestas que ya está en marcha y que pueden disfrutar todos los internautas".
Celebrities contará con una amplia lista de colaboradores (Jaydy Mitchell y Raquel Revuelta, entre otros) y expertos en la red que rastrearán en internet las noticias y curiosidades más relevantes. La web ofrece nuevas apuestas, como las creaciones del equipo de Museo Coconut (con Joaquín Reyes a la cabeza) o el innovador The Frame, calificado como el formato más revolucionario en el último festival de Cannes. Antena3.com apuesta por una forma nueva de ver, pero también de hacer televisión con la emisión de programación propia creada para la web, que ya representa el 30% de sus contenidos y que suman 10 horas diarias en directo. Los formatos producidos para la web son Let"s FoQ y El pasadizo, actores y fans de Física o química y El internado conversan sobre sus series.