Madrid. Coincidiendo con una semana en la que se celebran tanto el Día Nacional de Transplantes del Órganos como el Día Mundial de Transplantados, Cuatro mostrará cómo pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes a través del reportaje El cirujano: el rostro del milagro.
En este especial, el programa hace un seguimiento a Rafael, la segunda persona que se sometió a un transplante facial en el Estado y el primero en mostrar públicamente su rostro, tanto antes como después de operarse.
Durante meses, un equipo de El Cirujano ha seguido la vida de este sevillano e 34 años que, lejos de vivir su enfermedad con complejos, es un hombre vital que sale de copas con sus amigos el fin de semana y con los que comparte su afición por uno de los equipos de su ciudad: el Betis. En el espacio también se verán los momentos previos a la operación así como los primeros días que Rafael pasó en su hogar tras abandonar el hospital.
Rafael ha vivido durante 34 años con neurofibromatosis, una enfermedad degenerativa que comenzó cuando era un bebé y que se fue desarrollando poco a poco. El aumento de los tumores benignos en su rostro ocasionó la pérdida de uno de los ojos y de la parte superior de la dentadura, además de una parálisis facial casi completa. El trasplante facial es la solución definitiva, ya que permite una eliminación profunda de los tejidos enfermos.
En el reportaje también participa Tomás Gómez Cía, el cirujano que coordinó la operación. El doctor describirá todos los detalles del proceso del transplante otorgando el punto de vista médico.
Este documento quiere mostrar la importancia de los transplantes que suponen un hilo de esperanza para las personas que necesitan un órgano para poder mejorar su calidad de vida o tener la posibilidad de seguir vivos.