"Hay que inculcar la cultura de la comunicación. Los vascos siempre hemos fabricado y organizado bien, pero luego no nos sabemos vender, nos da vergüenza". Ángel Elberdin, director comercial de Asmatu XXI comunicación y Marketing no puede ser más claro y rotundo al describir las fortalezas y debilidades de las empresas vascas. Y ese es, precisamente el objetivo de la treintena de compañías e instituciones presentes en la feria Abla de Ficoba (Feria Internacional de la Costa Vasca que se celebra en Irun) -entre ellas el GRUPO NOTICIAS-, que desde el miércoles y hasta hoy, ofrecen sus productos y servicios a los profesionales de la comunicación y a cualquier otra empresa en busca de darse a conocer o consolidar su imagen con mayor eficacia.
Abla es una feria de comunicación, marketing, diseño y sus soportes, y en los pabellones se da cita una caleidoscópica muestra de firmas relacionadas con el sector. Un ejemplo de esta variedad lo constituye el Cluster del Papel de Euskadi, en cuyo stand se explican las bondades de usar este soporte como medio de comunicación. Su gerente, Iñaki Ugarte, resalta que "el papel nos da las respuestas fundamentales a la hora de transmitir información". "Frente a los formatos electrónicos, el papel tiene muchas bazas que jugar. Está presente durante las 24 horas, aporta cercanía y es un medio más humano", indica.
El gerente del cluster desmiente que este soporte resulte contaminante. "El sector papelero respeta los bosques y contribuye a su cuidado y al aumento de las masas forestales. Es uno de los mayores ejemplos de ciclo de vida. Además, el papel es natural, renovable y reciclable", señala Ugarte.
La heterogeneidad de los expositores está encarnada, asimismo, por Alfa Arte, dedicada a la creación de piezas escultóricas como regalo de empresa y protocolo. "Es un recuerdo que ha evolucionado hacia piezas exclusivas y a medida, cuyo precio va de 300 euros en adelante", describe, Jose Mari Armentia, director gerente de esta firma eibartarra.