vitoria. Mikel Lejarza, director general de Antena 3 Televisión, ve 2010 como un año interesante para las empresas del sector audiovisual. Los cambios escénicos que se van a registrar son para muchos un terremoto audiovisual. Desde su extensa experiencia televisiva, él los ve con calma, cree que las fusiones son imprescindibles y que el ordenador y el móvil marcan ya un ritmo imparable de cambios a conjugar en presente y en futuro.
¿Cómo ve la televisión en 2010?
Es un año apasionante, interesante y con importantes oportunidades. Lo de los grandes cambios me parece importantísimo porque la rutina es aburrida.
¿Dejaremos de ver la televisión tal y como la concebimos ahora?
No. La televisión hace años que está en un momento de cambios tecnológicos. La televisión se ve ahora en la pantalla tradicional, se ve en el móvil, también en el ordenador. Ver la televisión casi a la carta forma parte de los tiempos que vivimos.
Vivimos una época de matrimonios entre cadenas televisivas. ¿En qué van a afectar al espectador, al negocio televisivo, a los programas??
Con las fusiones vivimos unos momentos previos a la década anterior, donde estaban TVE, las autonómicas, T5 y Antena 3. Ése es uno de los mercados reales más factibles.
¿Una marcha atrás?
No. El mercado español de televisión permite que haya muchos canales, pero lo que no permite es que haya más de dos o tres clientes. Las fusiones había que hacerlas de una manera prudente. La competencia del sector televisivo no es sólo entre cadenas, también con otros soportes, fundamentalmente a través de la red. Eso exige grupos grandes y grupos potentes; fraccionados es imposible.
Se pensaba que la primera boda televisiva iba a ser la de Antena 3 con La Sexta. Les han tomado la delantera...
Me parece muy bien. No estamos en una carrera para ver quién se fusiona antes. Se necesita prudencia.
¿Tendremos la segunda boda al empezar 2010?
No sé, Antena 3 y La Sexta están en pleno noviazgo, todavía están hablando, pero es posible que sí. Estamos en conversaciones.
¿Quién será más potente en esta unión?
Sólo te puedo decir que nos queremos mucho, que nos estamos conociendo y nos caemos bien; que ya veremos hasta dónde llegamos.
Cuando ustedes se unan y ya con la absorción de Cuatro por parte de Telecinco, ¿ante qué escenario nos encontramos?
El espectador va a ver muchos canales, en el caso de La Sexta y Antena 3, y esperemos que haya de todo lo que le pueda gustar al espectador.
Hace quince años, el 75% de la audiencia la acaparaban TVE, Telecinco y Antena 3. Si hiciéramos la suma ahora no llegarían al 50%. ¿Se van a acostumbrar a audiencias mucho más bajas?
Correcto. Es cierto que cuantas más cadenas existan, más bajan las audiencias. Si sumamos ahora mismo las audiencias de las cadenas de Antena 3 más La Sexta, la audiencia acumulada sería similar a las de los tiempos a los que te refieres. Creo que con estas uniones ganan los espectadores.