madrid. La nueva versión de V, la mítica serie de los años 80 llega a España el próximo 27 de diciembre en el canal TNT, y las comparaciones serán entonces inevitables, comenzando por la figura de aquella malvada Diana (Jane Badler), enfundada en su traje rojo, que lideraba a los "Visitantes" en su secreto propósito de quedarse con el agua de la tierra y con sus habitantes como fuente de alimento.

Morena Baccarin, actriz que precisamente dará vida en esta nueva versión de la serie a Diana, confirmó ayer que los personajes de la V del siglo XXI "son muy diferentes", y en su caso se pretende que sea "más sutil, más cálida, para que los humanos confíen en ella".

La actriz brasileña, que desde los 10 años vive en EEUU, donde ha desarrollado una incipiente carrera en televisión y cine, explicó que para preparar su papel estudió ese halo de confianza que debe desprender un político observando "muchos debates políticos de la campaña electoral de Obama".

Los uniformes de la V original serán diferentes porque se han perdido -"yo llevo una versión moderna del traje de ejecutiva con mucho poder", apunta Morena-, pero los grandes temas de la serie son los mismos: "El interés y el miedo que tenemos hacia lo desconocido es lo que hace de ella un clásico".

éxito en eeuu Unos 14 millones de espectadores vieron el primer capítulo de V en Estados Unidos, el estreno más exitoso desde 2003, aunque los otros tres capítulos emitidos hasta ahora bajaron a los nueve millones, "una cifra muy buena, porque la gente ya no ve tanto la televisión, prefiere internet", según la actriz, quien anunció el rodaje de otros ocho episodios. Baccarin explica que esta nueva V se ha intentado acercar a todos los públicos, por eso las tramas incluyen historias de amor, "también romances entre especies", y temas muy actuales, "como los problemas familiares, el terrorismo y la sanidad".

Y es que una de las grandes bazas de los lagartos alienígenas es la de prometer la cura de las enfermedades humanas, dentro de una estrategia de paz que muchos humanos no creen, y por eso organizan la resistencia .

Baccarin confiesa que de niña pasaba "mucho miedo" viendo la mítica serie V y ahora, convertida en protagonista de la nueva versión, teme el momento en que su personaje deba tragarse un roedor, una imagen que quedó en la memoria colectiva de millones de televidentes de todo el mundo.

"No me hace ninguna ilusión llegar a ese momento, más bien lo temo, y espero que los productores se planteen hacerlo de otra manera", explica con humor.