madrid. La crisis aprieta duro y el desánimo se ha instalado en muchas familias, una característica que resalta el experto Vicens Castellano ante la nueva temporada del programa Ajuste de cuentas, en la que se ha mostrado "más contundente" con algunas actitudes.

El conductor de Ajuste de cuentas, que vuelve a las pantallas de Cuatro el 4 de diciembre, sigue pensando que la cultura financiera de la media española es "escasa" y, además, los efectos de la crisis económica han dejado a mucha gente desmotivada y falta de la autoestima necesaria para salir a flote.

"Me he mostrado más expresivo y ha habido más confrontación", señaló ayer en la presentación de la cuarta temporada del programa este experto en conflictos financieros ante los retos que le han planteado las seis familias que aparecerán en esta nueva entrega.

Vincens Castellano resalta como punto común de sus últimas experiencias televisivas "el desánimo que aparece en la gente que no ve vías de solución, hasta el punto de paralizarse, de dimitir de sus opciones". Ahí entra el trabajo de este "generador de posibilidades", como le gusta definirse a este diplomado en Gestión de Empresas, y que se sigue sorprendiendo de que "familias tipo, normales, lleguen a niveles de descontrol absoluto en sus condiciones financieras". El problema, para este experto, no está sólo en los números, "sino en las ideas, porque mucha gente que se ha empobrecido no es consciente de su situación, tienen una percepción distorsionada de la realidad, con una lista de posibilidades muy empobrecida".

Salir del sentimiento de fracaso que tiñe la vida de muchas familias españolas es uno de los mayores retos de esta temporada de Ajuste de cuentas, aunque a algunas personas, incluso jóvenes, hayan tenido que explicarles que deben hacer un currículum si quieren encontrar un empleo. "Me da vergüenza decir que no noto que los jóvenes sean más capaces de adaptarse al cambio que los mayores", dice Vincens sobre la actitud generacional ante la crisis, y añade que "los padres tienen claro el valor de lucha por el trabajo, mientras los jóvenes se han criado en general con una vida cómoda".

La ayuda del programa se completa con el experto en inversiones bursátiles Óscar Marcos y la abogada Silvia de Antonio y, tras una media de cuatro semanas de trabajo, muchas de las familias protagonistas consiguieron salir a flote y encontrar empleo.

El director de Programas de Cuatro, Mariano Blanco, destaca que los expertos del programa han tenido que hacer en ocasiones "hasta de consejeros sentimentales, dado el deterioro al que han llegado algunas parejas por su situación financiera". Blanco destacó que Ajuste de cuentas es el programa de formato coach, es decir, de apoyo especializado, que mejor ha funcionado a su cadena, ya que comenzó con una audiencia media del 9,2 en la primera temporada y llegó al 10,9 en la tercera, que concluyó en enero último.