Llega la Navidad y la pregunta de siempre: “¿qué menú hacemos?”. Besugo, merluza, percebes, pavo, cordero, langostinos, ensaladas, pollo, entrantes… En las últimas semanas y hasta justo antes de navidad, los precios de los alimentos irán subiendo y las neveras se irán llenando. Pero, ¿qué comen en otros países? A continuación, traemos cinco platos que reflejan las tradiciones de otros países para celebrar la navidad.

Alemania - Weihnachtsgans

La antigua tradición cristiana marcaba una época de ayuno que abarcaba desde el 11 de noviembre hasta el 24 de diciembre. Por eso, en Nochebuena, la cena es sencilla: generalmente un pescado o una ensalada de patatas con salchichas. Ahora bien, el día de Navidad, se acaba el ayuno. El plato tradicional es el ganso asado con albóndigas de patata y lombarda (Weihnachtsgans) y de postre manzanas asadas.

Estados Unidos: Pavo relleno

El plato tradicional es el pavo. Sin embargo, como el Día de Acción de Gracias todavía puede estar reciente en la memoria, y el estómago, de muchas personas, algunas optan por cambiar el pavo por otro corte de carne asada al horno. El pavo suele ir relleno con la receta familiar y acompañado con salsas de arándonos o gravy (una reducción del caldo de cocción de carnes y verduras), además de puré casero o de verduras de la temporada. El postre suele ser tarta de manzanas asadas y las famosas galletas de jengibre con formas de muñecos de nieve, gorros de Papá Noel, estrellas…

Las hallacas venezolanas son el plato típico para las fiestas navideñas Cedida

Venezuela: Hallacas

La hallaca es el plato principal de este país. Se trata del tamal tradicional elaborado con harina de maíz y relleno de carne (de vaca, cerdo o ave). Suele ir acompañado de aceitunas, pasas, uvas, zanahoria y cebolla. Se envuelven en hoja de plátano y se atan con una cuerda. Los postres tradicionales suelen ser dulce de lechosa (papaya), la torta negra (un bizcocho similar al budín inglés), el majarete (hecho a partir de coco), el dulce de leche o el turrón entre otros.

Etiopía: Doro Wat

El plato estrella en las celebraciones navideñas es un guiso picante de pollo. Se sirve tradicionalmente con injera, un pan plano esponjoso similar a una crepe. También son tradicionales los guisos de cordero y gallina. La comida suele ir acompañada de tej (hidromiel), el pimiento chile bärbärre y otras especias empleadas en la cocina etíope.

Japón: KFC

Pues sí, tal cual: un cubo de pollo KFC. En los 70, este establecimiento hizo una campaña de publicidad con tanto éxito que, ahora, la cena típica es el “Coronel Saunders”. También hay que tener en cuenta que Japón no es un país cristiano. Eso sí, para el postre recuperan la tradición: el kurisumasu keki (o pastel japonés de Navidad). Es un un bizcocho recubierto de crema pastelera blanca y adornado con una corona de fresas, emulando la bandera nipona.