Entrevistamos a Joseba Fernández, Presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, para conocer las perspectivas de la Fiesta de la Vendimia de este año. El adelanto de la vendimia no empaña una campaña muy buena ni, por supuesto, la ilusión de bodegueros y vendimiadores por celebrar un año más esta fiesta y acoger a las cerca de 10.000 personas previstas.

Un año más la Fiesta de la Vendimia marca el inicio de la recogida de uva. ¿En qué situación están los viñedos?

Este año hemos ido adaptándonos. En un primer momento apuntaba a un adelanto de la vendimia con el calor y las lluvias que habían caído, pero la DANA ha retrasado ligeramente la recogida. La tendencia a vendimiar más temprano se mantiene. Hay bodegas que empezaban a cosechar blanco esta semana.

¿Cómo esperáis que sea la vendimia este año?

Pues con una calidad muy buena. Las uvas tienen muy buen aspecto y apuntan a que tendrán una muy buena calidad. Con las lluvias de los últimos días hemos de esperar a que se secasen las cepas y vides y que terminase el proceso de maduración. Siempre hay que adaptarse a cómo están las uvas, su evolución.

El año pasado fue la vuelta a la normalidad, pero las cifras de asistencia no acompañaron. ¿Este año hay más interés?

Mucho. Fueron dos años sin poder celebrar esta fiesta. Y aunque el año pasado bajamos un poco, es una fiesta que es muy esperada para toda la gente de Rioja Alavesa. Estoy seguro que este año no solo la gente de aquí se volcará con la fiesta sino también desde fuera. Llevamos meses trabajando con el Ayuntamiento de Navaridas para que salga lo mejor posible.

La programación de las fiestas es muy completa, ¿destacaría algo del programa?

Es difícil destacar algo. Ponemos toda nuestra ilusión, trabajando desde hace meses, y sobre todo esta semana justo antes de la fiesta, como para destacar algo en particular. La idea es que las personas que nos visiten hoy disfruten al máximo de los vinos que se elaboran en Rioja Alavesa. Para nosotros es una fiesta de celebración, de juntarnos todos y celebrar una nueva cosecha.

¿Repetimos con el concurso de vinos?

Por supuesto. Son cerca de 250 bodegas que participan presentando sus vinos en esta fiesta. Además, la Fiesta de la Vendimia es la única vez en que los visitantes podrán probar los vinos de las tres subzonas de Rioja Alavesa en un mismo sitio. Para cualquier aficionado al enoturismo, es el sitio perfecto.

¿Esperan superar la asistencia del año pasado?

Eso esperamos. Como te decía, hay muchas ganas por nuestra parte y esperamos que también por los visitantes. Tenemos todo preparado para que hoy la gente disfrute con las actividades, pruebe vinos de alguna de nuestras bodegas y disfrute de la comida popular.

¿Cómo esperas que termine el día?

Pues sabiendo que la gente se lo ha pasado muy bien. Y que volverán a la Fiesta de la Vendimia el año que viene. Y si no quieren esperar, siempre pueden venir a visitarnos en Rioja Alavesa.