Este domingo 17 de septiembre se celebra en Navaridas la XXVIII edición de la Fiesta de la Vendimia. Una celebración con la que las bodegas y pueblos de Rioja Alavesa celebran el fin del verano y el comienzo de las labores de cosecha en sus viñedos.

Es un homenaje a la tradición vitivinícola tan arraigada en Rioja Alavesa y a la dedicación de los viticultores que trabajan de manera incansable para elaborar algunos de los mejores vinos de España.

La Cuadrilla de Rioja Alavesa y el ayuntamiento de Navaridas llevan meses organizando este evento que espera reunir a cerca de diez mil visitantes. Esta es la segunda vez que este municipio acoge la Fiesta de la Vendimia.

La vez anterior fue en 2005, con Iker Romero como pregonero. En esta edición, el pregonero es Iñigo San Millán Castrillón, director de rendimiento del conjunto ciclista de Emiratos, y por ser durante una gran parte del año la sombra del esloveno Tadej Pogačar, una de las figuras más importantes del ciclismo actual.

El programa de actividades

La Fiesta dará comienzo a las 10:30 con una actuación de grupos de danza de Rioja Alavesa. Media hora después, se llevará a cabo el acto oficial de inauguración. Aquí será cuando un grupo de niños y niñas, representando a cada uno de los municipios de Rioja Alavesa, llevarán un capazo de uvas a la tina donde se pisará de manera tradicional para extraer el primer mosto del año.

A partir de entonces se podrá acudir a cualquiera de los stands de bodegas y expositores para hacer una degustación de sus vinos. También habrá catas comentadas para los aficionados a la enología. Y, por supuesto, se celebrará una vez más el Concurso de Vinos en la que participarán unas 250 bodegas de las tres subzonas de Rioja Alavesa.

Se podrá disfrutar del Gran Torneo “Vendimia” de Aizkolaris ya, después de la comida popular, del partido de pelota en el frontón. A lo largo de todo el día habrá juegos y actividades para niños, música y pasacalles, así como stands de artesanos y productos agroalimentarios label y artistas de oficios llegados del resto del País Vasco.

Cómo llegar

A tener en cuenta que la carretera de Laguardia a Navaridas, A-4207, estará cortada, así como el resto de accesos. Aquellos visitantes que quieran acercarse en su coche hasta el municipio deberán dejar su vehículo en Elciego y trasladarse en alguno de los autobuses lanzadera entre ambas poblaciones.

La organización también ha previsto un servicio de autobuses desde las tres capitales de provincia vascas para facilitar los desplazamientos. El viaje de vuelta será a las 6 de la tarde.

La Fiesta de la Vendimia en Navaridas es una celebración auténtica y apasionada de la tierra, los viñedos y la magia de la madera que define a Rioja Alavesa. Es una oportunidad para sumergirse en la cultura vinícola de la región, degustar vinos excepcionales y disfrutar de actividades que honran las tradiciones locales.

Grafico en el que se pueden ver los distintos puntos y actividades de la fiesta de la vendimia DNA