Síguenos en redes sociales:

Convertir tu casa en un hogar eficiente

Cada día hay más conciencia con la reducción de consumo energético y el cuidado del medio ambiente, por eso es clave aprovechar las reformas para realizar mejoras eficientes

Convertir tu casa en un hogar eficienteDNA

La búsqueda por generar casas más sostenibles es algo que ha ganado peso a lo largo de los últimos años. En un contexto en que se buscan soluciones alternativas que tengan un menor impacto en el medio ambiente y reducir el consumo energético, encontramos distintas reformas que se pueden llevar adelante.

Un factor fundamental que ha impulsado el crecimiento de las reformas del hogar en 2023 es la creciente conciencia sobre la sostenibilidad y la eficiencia energética. Cada vez más personas están interesadas en hacer sus hogares más ecológicos y eficientes, en términos energéticos, tanto por motivos medioambientales como por el ahorro de costes a largo plazo. Esto ha supuesto un incremento de la demanda de proyectos de renovación que incluyen la instalación de sistemas de energía renovable, la mejora de la eficiencia energética a través de la instalación de aislamiento térmico y la actualización de electrodomésticos y sistemas de iluminación.

Pero, ¿por dónde empezar? A continuación, vamos a contarte cuáles son las principales reformas que puedes llevar a cabo en tu casa para aumentar su eficiencia.

Reformas en techos, suelos y paredes

Lo primero que debemos decir es que una casa puede perder energía por distintos sitios. Gran parte del consumo energético de una vivienda es energía que se ha perdido y que no ha sido aprovechada dentro del hogar. Los techos, suelos y paredes son tres de las grandes vías por las que se pierde energía en el hogar. Lo ideal es realizar un aislamiento externo, que podemos hacer aprovechando las obras en la fachada, pero en el caso de no poder hacerlo así, cabe la posibilidad de hacer el aislamiento en las paredes interiores, siempre teniendo en cuenta que perderemos algunos centímetros. El aislamiento con cámara de aire también se puede hacer en el techo y en el suelo.

Con un buen aislamiento se podrá reducir el escape de energía, haciendo que el encendido de sistemas de climatización sea más efectivo y, por lo tanto, se utilice una menor cantidad de energía.

Convertir tu casa en un hogar EFICIENTE

Aislamiento de fachada

La fachada es uno de los primeros focos a tratar cuando lo que se quiere es aumentar la eficiencia de la propiedad. Un buen aislamiento permitirá que la temperatura del exterior tenga menos posibilidades de ingresar a la vivienda, lo que acaba desembocando, también, en un menor uso de los dispositivos de climatización.

La importancia de la fontanería

Una instalación antigua puede tener problemas de filtraciones y desperfectos que podrían hacer que nuestro hogar fuera menos eficiente y puede dañar estructuras del mismo edificio. Además, en baños y cocinas es preferible cambiar los grifos independientes de agua fría y caliente por un monomando. En el WC, los sistemas de doble pulsador o descarga parcial en las cisternas ahorran una gran cantidad de agua.

Cambio de ventanas

El cambio de las ventanas y de las puertas es una de las reformas más comunes, especialmente a la hora de buscar un hogar eficiente. Esto se debe a que las aberturas son también espacios por los que la energía puede filtrarse y escapar hacia el exterior.

Lo que se recomienda siempre es optar por cristales dobles que rompan el puente térmico. Pero, además, se puede optar por cristales de baja emisión para evitar pérdida de calor. En este sentido, las ventanas batientes son más efectivas que las correderas para aumentar la eficiencia energética. También se suele optar por ventanas de PVC y por cajas de persianas que estén aisladas. Instalar persianas también puede optimizar su funcionamiento y traerá mejores resultados en cuanto a la climatización interior de la vivienda. Los cajetines de las persianas deben estar convenientemente aislados. Además, localizar filtraciones de aire que se puedan tapar con medios sencillos y baratos como silicona, masilla o un burlete conllevan beneficios. 

Optimizar la iluminación

La iluminación de la vivienda se puede mejorar para reducir el consumo energético y escalar posiciones en los niveles de calificación. Cambiar la posición o incrementar la superficie de las ventanas podría permitirte que mejores la iluminación interior. Aprovechar al máximo la luz natural en tu vivienda puede representar un significativo ahorro por este concepto. Podrías incluso instalar persianas automatizadas. Pinta los techos y las paredes de colores claros porque estos absorben mejor la luz y así no necesitaras usar tanta luz artificial.

En cuanto a la luz artificial, utilizar bombillas de bajo consumo permite un ahorro de hasta un 80% de energía y duran 8 veces más. Para las zonas donde sea necesaria luz durante muchas horas, como las cocinas, es recomendable usar tubos fluorescentes. También ahorran energía los reguladores de intensidad luminosa de tipo electrónico. Y es fundamental apaga las luces cuando no se utilicen o no son necesarias.

Optimizar los sistemas de climatización

En el reparto del porcentaje de consumo energético de una vivienda los sistemas de climatización se llevan una buena parte. Tan solo la calefacción ocupa más del 45% del gasto energético. Y siempre que se usen sistemas de calefacción tradicional el consumo será elevado además del gran aporte de agentes contaminantes. Pensar en la sustitución o, por lo menos, en la optimización de estas instalaciones es una gran idea. Será momento de pensar en sustituir la caldera u optar por bombas de calor, o aerotermia. 

Convertir tu casa en un hogar EFICIENTE

Desafíos asociados con las reformas de viviendas para 2023

El aumento de las reformas del hogar en 2023 en España ha tenido un impacto significativo en la economía. Así, se ha observado un aumento en la contratación de profesionales del sector de la construcción y la reforma, lo que ha generado empleo y ha impulsado el crecimiento económico. Sin embargo, también hay algunos desafíos asociados con el crecimiento de las reformas del hogar en 2023. Si tenemos en cuanta que la construcción y el uso de edificios es responsable de casi el 40 % de las emisiones de CO2 y del 35% del consumo de la energía en el mundo, el gran desafío es garantizar que las reformas se realicen de manera respetuosa con el medio ambiente. Está claro que se debe apostar para reducir el impacto en el medioambiente mediante la construcción sostenible. Aunque muchas reformas buscan mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental, también es importante asegurarse de que se utilicen materiales y prácticas de construcción sostenibles y se gestionen los residuos de manera adecuada.