El Grupo Xabide nació hace 36 años con el firme propósito de contribuir a la transformación social y cultural de las organizaciones, empresas y colectivos. Tienen una premisa clara: No trabajan para ser distintos, sino inimitables. Por ello, desde la responsabilidad ética y medioambiental, en Grupo Xabide se desenvuelven en la gestión cultural, la comunicación y el marketing de proximidad, para aportar a sus clientes soluciones innovadoras.

Así, desarrollan campañas educativas, de sensibilización y comunicación como, por ejemplo: difusión, por Euskadi, del primer y segundo plan de acción positiva para las mujeres (Emakunde), o el desarrollo de diferentes iniciativas educativas sobre cooperativismo, medio ambiente, Seguridad Vial, Derechos Humanos o Derechos de la Infancia, entre otros trabajos. Con el pasar de los meses de su creación, entre proyecto y trabajo de manera natural, en este grupo fueron integrando los ODS en todos y cada de sus actividades y estrategias, formando ya parte de su ADN.

Los proyectos que realizan en esta empresa están muy vinculados al impulso de la Agenda 2030 y a sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, entre las distintas campañas que están realizando, desarrollan una en concreto dirigida para la entidad financiera Kutxabank, denominada Finanzas para la vida. El objetivo de esta campaña es la adquisición de habilidades financieras del alumnado entre 14 y 17 años, a través de un juego de simulación como herramienta de aprendizaje e innovación educativa al servicio del profesorado y del alumnado. De igual forma, este equipo también realiza acciones educativas en centros escolares sobre la cooperación y el cooperativismo; impulsan diferentes acciones que han diseñado con el Centro Comercial El Boulevard sobre medio ambiente; trabajan en campañas de visibilización y sensibilización sobre algunos de los grupos más vulnerables de la sociedad de la mano de asociaciones de personas con alzhéimer, con espectro autista, personas con síndrome de Down. Y la Asociación Contra el Cáncer. Desde hace más de 10 años se han especializado en eventos sostenibles, certificándolos con el modelo Erronka Garbia de Ihobe y colaborando con un centro de inserción laboral, Oinarri. Han participado y colaborado con el proyecto Ágora de la Diputación Foral de Álava e impulsan acciones de promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, fomentando su participación activa en la sociedad, como a través del programa Aktiba-tu del Ayuntamiento de Vitoria. Además, por mencionar un último proyecto que refleje este trabajo, impulso y razón de ser a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, actualmente el Grupo Xabide se encarga de la gestión de la secretaría técnica de la red de empresas por la seguridad vial laboral Innovabide, promovida por la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. Esta iniciativa tiene el propósito de fomentar la movilidad segura y seguridad vial en la empresa vasca. “Como empresa, además, siempre hemos creído en la flexibilidad horaria de las personas que trabajamos en la empresa, contribuyendo, entre otras cosas, a la organización personal y la conciliación familiar”, explica Onofre Vicente, presidente del grupo. Añade: “Me gustaría hacer referencia a un objetivo fundamental que engloba el resto, Obj. 17 Alianzas para lograr los objetivos. Creemos fuertemente en la colaboración entre las empresas y éstas con el sector público, lo que nos lleva a formar parte de diferentes asociaciones y entidades (Konfekoop, Innobasque, Sea, Artium, Eiken, Aevea o la asociación de empresas profesionales organizadoras de congresos y eventos”.