El 9 de julio de 2021 siempre será una fecha especial para Aitor Armentia, que musicalmente se llama Udda. Ese día vio la luz En las nubes, su primer disco compuesto por nueve canciones pop, “aunque hay algunas que son más disco, otras más rockeras y alguna hasta tiene un toque de ranchera”, explica el gasteiztarra cuyas canciones tienen letras en inglés, castellano, euskera y catalán.

"Me gusta que las letras tengan un sentido y que a lo largo del disco se vaya contando una historia hasta llegar el momento más feliz "

A sus 21 años es cantante, guitarrista, pianista y compositor. Para él escribir sus propias letras tiene un sentido especial. “Yo creo que es diferente cantar la versión de otra persona porque al final no es algo que hayas creado por más que puedas conectar con ella. Cuando una canción es tuya puedes contar la historia desde otro lugar y creo que la recepción del publico es diferente”, relata.

Pese a que hace no mucho creía que era imposible tener su propio disco, ha hecho realidad su sueño. “Empecé a escribir canciones con la guitarra un poco para expresarme y también como una manera de entretenimiento y al final me di cuenta que varias tenían un hilo, que contaban una historia”, explica. Después conoció a Ihana Iriondo, que también es de Vitoria. “Ella estaba interesada en empezar en la producción musical y empezó todo de una manera muy natural”, recuerda. Udda también ha contado con la colaboración de varios artistas locales como Imanol G. Barreira (guitarra), Erlantz Erezuma (bajo), Lorazesugar (violín) y Alba Rodríguez (trompeta). Él ha grabado piano, guitarra y sintetizadores.

Aitor Armentia, más conocido como Udda Pilar Barco

Trayectoria

Se inició en la música en el Conservatorio Jesús Guridi y ha grabado su disco con la productora Ihana Iriondo.

2021

Ganó el premio Gaztea Maketa Lehiaketa, pero estudia magisterio en su especialidad de música, “por si lo artístico no sale”.

Futuro

Seguir creando canciones y estudiar producción musical para poder intervenir en todo el proceso musical son sus objetivos.