Dicen que la experiencia es un grado y muchas empresas apuestan por ello. Sin embargo, la experiencia no tiene por qué ser proporcional a la edad y así lo demuestra con sus 26 años Eneko Martínez Herrero, que es gerente de la Cooperativa Anoga. Realizó sus prácticas en Konfekoop y entre sus labores tuvo que realizar asesoramiento a un par de cooperativas, entre ellas Anoga. Cuando finalizó el trabajo de fin de grado de sus estudios de Empresariales volvió, pero esta vez como adjunto de gerente. Dos años después le ofrecieron su actual puesto y aceptó. “Cuando me lo propusieron me sentía preparado porque cuando era adjunto ya tomaba decisiones y siempre cogí más responsabilidad de la que en ese momento se me exigía. Así que no tuve miedo a dar un paso al frente”, resalta.

"Entre los jóvenes el sector primario no está muy visibilizado y, viendo que los socios de la cooperativa son mayores, el relevo generacional es un problema"

La cooperativa cuenta con cerca de cien socios, agricultores y ganaderos que ya no se sorprenden de ver a un gerente joven como Eneko, aunque en algunas situaciones aún se siente un poco extraño. “Cuando estoy buscando personal es cuando más les llama la atención porque la mayoría de las personas a las que me toca entrevistar son mayores que yo”, comenta y ríe.

Resuelve, supervisa y también se encarga de la administración. Cada dos meses convoca al consejo rector para contar las novedades y cuando se le pregunta qué parte de su trabajo es con la que más disfruta lo tiene claro: “Ver que lo que hacemos cada día funciona, que la gente que nos visita se va contenta del trato que recibe y con los productos que vendemos. Que la gente repita es lo mejor”, cierra.

Eneko Martínez, genrente de la Cooperativa Anoga Pilar Barco

Trayectoria

26 años

Estudió Empresariales en la Universidad de Mondragón. Estuvo de Erasmus en Italia antes de realizar sus prácticas.

2019

Comenzó en Anoga haciendo prácticas como adjunto a gerente y hace tres años le ofrecieron el de gerente, que aceptó.

Futuro

“Creo que se deben mostrar las bondades del sector y dar más posibilidades para entrar en él”.