Sus estudios en Comercio Internacional, Transporte y Logística lo han preparado para trabajar en una empresa y un sector que no para de evolucionar. “Ahora tenemos muy presente el tema de la contaminación. El cambio climático está forzando a que mercancía que de normal se movía por carretera ahora se mueva por otros medios menos contaminantes. Y en el tema del comercio es aun más dinámico porque, a nivel europeo, no se deja de legislar y de cambiar los sistemas de cómo sale o entra la mercancía. Hay que estar bastante al día”, cuenta Cristian, que no pierde de vista todos los cambios e innovaciones que afectan a su labor. “Yo en concreto trabajo mucho con exportación de vinos y muchas veces pasa que llamas a las bodegas y no saben cómo manejarse en ese ámbito porque no es siempre sencillo. Es normal que las empresas, sobre todo las pequeñas, no tengan a alguien que se dedique a la exportación”, dice.

"Todavía no hay muchas empresas concienciadas de que en este sector hay que hacer las cosas de una manera más ética y responsable con el medio ambiente "

Si algo tiene claro Cristian es que lo de la logística, el transporte y la distribución ya no se trata solo de mover los productos de un lugar a otro. “Desde la empresa nos exigimos hacer las cosas de una manera más ética y responsable con el medio ambiente, incluso mucho más de lo que nos exigen desde fuera. Hay de todo, pero todavía muchas empresas están poco involucradas en esta forma de ver las cosas”, reflexiona para sentenciar: “Entiendo que será algo que acabará sucediendo pero de momento se ve menos de lo que me gustaría”.

Christian Ruiz, Ecutrans Pilar Barco