El año 2022 será recordado como aquel en el que por fin se celebró la Navidad en un ambiente de normalidad, dejando aparcadas las restricciones de la pandemia han condicionado las celebraciones de años anteriores. Por este motivo los programas han vuelto a coparse de actividades que invitan a celebrar estas fechas en la calle, disfrutando en compañía y haciendo las delicias de jóvenes y no tan jóvenes.

Por este motivo, repasamos algunas de las actividades que se han programado en diferentes localidades y a las que se pueden acudir.

Vitoria-Gasteiz

La Navidad arrancó en la capital alavesa el 26 de noviembre con el encendido de las luces y hasta después de Reyes ofrece mucha oferta cultural y festival. El Belén de La Florida será un año más el epicentro de la fiesta, pero le siguen de cerca la pista de hielo, los toboganes y el Mercado de Navidad, que hasta ahora se situaba en la Plaza de Abastos, que este año se podrá encontrar en el emblemático pulmón verde de la capital alavesa. La nueva gruta y la recuperación del burrito con el niño en el que se fotografían muchos niños/as son las principales novedades del Belén que lleva abierto desde el 2 de diciembre. Además, la Navidad se notará por toda la ciudad y los/as más pequeños disfrutarán de nuevo con el PIN de Navidad en Hegoalde, las actuaciones de Mendizorrotza y Butaka Txikia en los Centros Cívicos.

El 22 de diciembre será el día del tradicional mercado agrícola y las calles del centro se iluminarán con la ‘Noche de las Velas’ el 23 de diciembre. Entre los eventos deportivos destacan la Media Maratón y la San Silvestre, que ha llegado rodeada de polémica por su cambio de horario y recorrido.

Olentzero y Mari Domingi volverán a estar en Vitoria-Gasteiz, aunque este año aumentarán su protagonismo dirigiéndose a los txikis desde la Balconada de San Miguel el 24 de diciembre. Además, la Cabalgata de Reyes recupera su recorrido tradicional y todos los actos habituales.

Llodio

A los clásicos actos navideños este año en Laudio se suman el primer concurso de villancicos del municipio, Laudioko Gabon Kantak, una pista de hielo y una scape room, entre otros. Los que de ninguna manera faltarán a su cita con la población laudioarra serán los entrañables Olentzero y Maridomingi; ni los mágicos reyes Melchor, Gaspar y Baltasar. Este año también recorrerán las calles de la localidad en las mágicas noches del 24 de diciembre y 5 de enero, respectivamente.

Amurrio

Tiene una cita con el Mercado de Navidad el jueves 24 de diciembre. En esta edición habrá 20 puestos de productos del baserri como pan, miel, verduras, quesos, pasteles, turrón… y diferentes artículos de artesanía. Además, su Olentzero Manolo Plaza cumple 40 años realizando su papel y participará, además de en sus actos habituales, en la subida a ‘Babio non stop’ el día 24 y en la visita a su carbonera en Goikomendi el día 21. El día 16 llegarán a la localidad Porrotx eta Marimotots.

Iruña de Oca

Una pista de hielo situada en el frontón es una de las novedades del programa de este municipio. Se inaugurará el 21 de diciembre y lo que se recaude hasta el día 31 se entregará a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). También habrá un teatro familiar de la mano de Ortzai (Un cuento de Navidad) cuya recaudación irá a parar a la Asociación de Ayuda contra el Cáncer de Álava. Además, otra de las novedades de su programa es la sustitución de la tradicional San Silvestre por una marcha popular de fin de año. Para arrancar 2023 habrá también un cotillón en el frontón de Nanclares de la Oca.

Belenes Vivientes

Álava cuenta con varias poblaciones en las que se mantiene esta tradición: el Cortejo Navideño de Sarria, en el Valle de Zuia, se representará el 25 de diciembre; en el de Samaniego toman parte activa los niños y niñas del municipio y tiene lugar el 24 de diciembre; el concejo de Víllodas, de Iruña de Oca, revive estas escenas bíblicas el 17 de diciembre y el pueblo de Zurbano-Arratzua Ubarrundia también escenifica el misterio.

Belenes articulado de Laguardia

Es uno de los pocos nacimientos barrocos con movimiento que se conservan en activo. Está formado por 73 piezas que escenificar distintos pasajes de la infancia de Jesús. Se trata de una composición única. Está situado en la Iglesia de Santa María, en la Capilla de la Inmaculada, sobre un tablado rodeado de ramas de pino y de boj, y enmarcado por un lienzo que representa la Sierra de Cantabria y un portal. Sus figuras de tela, madera y cuero son articuladas. El Altar del Nacimiento fue reformado en 1767 y a partir de esta fecha el montaje navideño, además de mantener los valores simbólicos de los belenes tradicionales, incorporó resortes de movimiento para teatralizar los principales pasajes de la infancia de Jesús.