Si hay un colectivo que se ha mostrado vulnerable a la crisis sanitaria provocada por el covid-19 ha sido el de las personas mayores. Entre este colectivo, las personas que se encuentran en las residencias de ancianos/as están viviendo una auténtica tragedia. Son muchas las personas que se han quedado aisladas, con poco o ningún contacto con familiares y pendientes de un virus que les aisla en sus habitaciones y que, en muchísimos casos les está arrebatando la vida.

En este contexto, la ONG Adopta a un abuelo ha promovido una iniciativa que ha denominado Una carta para el abuelo que busca alegrar las Navidades a los 360.000 mayores que viven en residencias y que, según datos de la organización, previsiblemente pasarán las festividades navideñas lejos de sus seres queridos.

Para participar en la iniciativa, basta con acceder a la web www.unacartaparaunabuelo.org. Una vez localizada la iniciativa, hay que escribir nuestro nombre y apellidos y dejar adjuntado nuestro correo electrónico. A continuación, debemos escribir el título de la carta y seguidamente, redactar el cuerpo del texto que queremos que le llegue a 'nuestro' abuelo 'adoptado'. Las personas responsables de la organización se lo harán llegar, imprimiendo la carta y enviándolas a distintas residencias del país.

Durante la primera semana de esta iniciativa, Adopta Un Abuelo ha recibido más de 100.000 cartas para enviar a personas mayores, sean abuelos y abuelas o no, de residencias de toda España.

Trayectoria

Adopta Un Abuelo nació en Ciudad Real en enero de 2013 cuando Alberto Canabes, su fundador, conoció a Bernardo, un viudo y sin descendencia, que le confesó que su mayor deseo es tener un nieto. Fue entonces cuando Alberto fundó la ONG con el objetivo de conectar generaciones y que todas las personas mayores del mundo se sientan escuchadas, acompañadas y queridas, mientras que los jóvenes aprenden sabiduría y valores durante las visitas. Hasta la fecha, ha contado con más de 4.200 participantes y 2.970 abuelos/as adoptados/as.