El catalán aflora en la visita del Papa a la Sagrada Familia, "signo de unidad y concordia"
En una homilía bilingüe, el Pontífice declara incompatible “creer en Jesús y promover la guerra”
El catalán ha tenido una destacada presencia en la misa que León XIV ha oficiado este miércoles en la Sagrada Familia. En la icónica basílica barcelonesa y en el mismo día en el que se cumplían 100 años de la muerte de su arquitecto, Antonio Gaudí, el Papa ha bendecido la Torre de Jesucristo, que con sus 172,5 metros, convierte a esta iglesia en la más alta del mundo. En una homilía bilingüe, además de ensalzar al templo como símbolo de “unidad y concordia”, ha introducido mensajes de calado que remiten a asunto de actualidad, como los conflictos bélicos o la inmigración, declarando incompatibles la fe en Jesús y el “promover la guerra” y el abandonar “a quien huye de la miseria”.
Relacionadas
Unas 4.000 personas han asistido a la misa en el interior de la Sagrada Familia, a las que se sumaban más en el exterior de la basílica, a quienes también se ha ofrecido la posibilidad de comulgar. En una ceremonia en la que el propio Papa Prevost alternaba catalán y castellano, este ha comenzado dando las gracias a los reyes Felipe VI y Letizia –presentes en el oficio-, al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, a los obispos, al clero, a las autoridades y a los miembros de otras religiones participantes en "esta tarde de fiesta para toda la ciudad de Barcelona y el pueblo".
"La ciudad condal y toda Catalunya se reúnen en este templo, signo también de unidad y de concordia, y alzan su mirada para encontrarse con el rostro de Dios Padre, resplandeciente en su hijo hecho hombre, Jesucristo", ha subrayado el Pontífice. Ha definido la Sagrada Familia como una "obra maestra arquitectónica, que es también una elocuente catequesis hecha de piedras, colores y luz". Además de ser “mucho más que un monumento”, León XIV ha remarcado, recurriendo a la metáfora, que “la Sagrada Familia sigue siendo hoy una obra en construcción, que nos recuerda cómo la vida cristiana es siempre un camino, porque se trata de un proyecto que Dios lleva a cabo. No habitamos, pues, una obra inacabada, sino un templo aún en construcción. Su imperfección no es un defecto, porque da testimonio de un deseo; no significa una carencia, sino que expresa una promesa que queremos honrar con coherencia.
León XIV inicia su visita a Catalunya: visita a la Sagrada Familia y baño de masas en el Estadio Olímpico
El Pontífice ha expresado su agradecimiento a Antoni Gaudí, “arquitecto ardiente de fe”, poniendo en valor "que concibió estos espacios con el deseo de narrar los misterios de la vida del Señor". Este agradecimiento lo hizo extensivo "a todos los promotores y benefactores, a los artistas y a los trabajadores que cooperan en la construcción". Además, ha apuntado que "en este tiempo de la imagen", resulta "aún más evidente" cómo "el arte y la belleza" son "eminentes canales de evangelización".
En este sentido, ha invitado a demostrar que la Sagrada Familia es "la iglesia más alta del mundo, no para destacar en clasificaciones mundanas, sino para guiar los pasos del pueblo de Dios que peregrina en esta tierra de Catalunya".
Insistiendo en su mensaje a favor de la paz, León XIV manifestaba: "Queridos hermanos, no podemos creer en Jesús y promover la guerra. No podemos creer en Jesús y matar al inocente. No podemos creer en Jesús y abandonar a quien sufre, a quien llora, a quien huye de la miseria".
Enlazando con estas cuestiones preocupantes que acaparan la actualidad, el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha señalado: "Somos conscientes de que nos toca vivir tiempos recios, pero no queremos ser agoreros de desastres, sino sembradores de esperanza”. Sobre la Sagrada Familia y la bendecida Torre de Jesucristo, ha resaltado que animan "a alzar la mirada hacia la luz que proyecta esta torre culminada por la cruz de Cristo", y ha subrayado que el testimonio de la vida y obra de Gaudí impulsa a avanzar sin desanimarse. "Queremos ser Iglesia abierta y acogedora, Iglesia misionera, Iglesia hospital de campaña, como nos proponía el papa Francisco, de feliz memoria, y como nos ha recordado también usted", ha afirmado el cardenal dirigiéndose al Pontífice.
El Papa apela a "la dignidad humana" para defender la migración y el derecho a la vida
Antes de la misa, se ha vivido un momento emotivo cuando Valentina Sánchez, una niña invidente de 13 años, ha descrito mediante el tacto una maqueta de la Torre de Jesucristo de la Sagrada Família y ha explicado esta construcción al Papa León XIV, a los reyes Felipe y Letizia y al cardenal Omella. Valentina ha entregado un dibujo hecho por ella misma al Papa y este le ha regalado un rosario: "Lo guardaré para siempre", ha dicho la adolescente.
Tras la bendición de la torre realizada en el exterior del templo concluía el último acto de la visita de Robert Prevost a Catalunya, que este jueves recalará en Gran Canaria. Nada más aterrizar en la isla, se desplazará al puerto de Arguineguín, destino habitual de muchas embarcaciones con migrantes procedentes de África. "Se conoció como el muelle de la vergüenza en el año 2020, por la forma como se gestionó toda la realidad que allí se vivió, que allí tuvimos la desgracia de vivir”, recordaba la coordinadora del Comité local de Canarias, Enélida Hernández, quien agregaba: “Queremos que ese puerto deje de ser el muelle de la vergüenza para que sea el puerto de la esperanza". Allí esperarán al Papa 1.800 personas de familias migrantes con sus niños.
Temas
Más en Sociedad
-
A prisión un fugitivo alemán buscado por tráfico de drogas que se escondía en Mallorca
-
La jueza del caso de Adamuz desestima la recusacion contra dos de los peritos designados
-
Acción, drama familiar y thriller psicológico en el desenlace de ‘El Inmortal’
-
La madre de la bebé muerta por quemaduras niega su relación con supuestas lesiones previas