Síguenos en redes sociales:

Euskadi está tramitando 97 expedientes de energías renovables de más de 1 MW aunque "muchos no prosperarán"

Jauregi confía en cumplir objetivos en renovables y subraya que no habrá "invasión del territorio" ni se desplazará al sector primario

Euskadi está tramitando 97 expedientes de energías renovables de más de 1 MW aunque "muchos no prosperarán"Gonzalo Pérez Zunzunegui

Un total de 97 expedientes de proyectos de energías renovables mayores de 1 megavatio están en tramitación en Euskadi, si bien un 70% se encuentra en fases iniciales y "muchos no prosperarán" debido a los requisitos "exigentes y garantistas" establecidos, según ha explicado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, que ha defendido un despliegue "moderado y responsable" de renovables y ha confiado en cumplir los objetivos previstos.

Jauregi ha comparecido este viernes ante el pleno del Parlamento Vasco para responder a una interpelación de la parlamentaria del PP Ana Morales, que ha expresado la "gran preocupación" de su grupo en relación al despliegue de energías renovables en Euskadi, que "no es tal" debido a la "nefasta gestión" que, a su entender, está realizando el consejero.

Morales ha acusado al titular de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad de haber "tirado la toalla" y renunciado a cumplir los objetivos que el Gobierno Vasco había fijadoen esta materia para 2030. Según ha advertido, Euskadi continúa "a la cola" en generación de energía renovable y "solo aporta el 0,6%" de la generada en el conjunto del Estado, mientras que sí "lidera la generación de energía quemando gas".

"Plazos interminables"

La parlamentaria del PP ha criticado que actualmente se está "ejecutando solo un parque" de renovables, el de Labraza en Álava, tras "20 años de parón" y, aunque "numerosas empresas están llamando a Euskadi para instalar" este tipo de energías, se encuentran con "plazos interminables" y "falta de seguridad jurídica y de consensos".

Tras lamentar el "retraso" que acumula el PTS de renovables, ha denunciado que el Gobierno Vasco "no tiene intención de corregir la situación" actual y también la "cobardía" del PNV a la hora de "desactivar el discurso de rechazo que está imponiendo la izquierda abertzale" en las zonas rurales.

En su respuesta, el consejero Mikel Jauregi ha reiterado el objetivo del Gobierno Vasco de aumentar la generación de energía limpia y reducir la dependencia exterior, avanzando hacia "niveles europeos de generación propia, porque es una cuestión de responsabilidad y de país".

Desarrollo respetuoso

"Buscamos que esta transición mejore nuestra posición energética, económica y social, siempre garantizando un desarrollo respetuoso y beneficioso para el conjunto de Euskadi", ha remarcado, apelando a abordar el debate del despliegue de renovables con "datos" y no con "alarmas".

El consejero ha explicado que actualmente la tasa de generación propia de la demanda energética global "apenas llega al 8,8%", frente al 42% de media europea, y únicamente el 21,4% del consumo energético vasco proviene de fuentes de energías renovables "tanto propias como foráneas" cuando el objetivo para 2030 es del 32%.

Según ha advertido, "es indiscutible es que Euskadi está lejos de la media europea en generación renovable", por lo que se necesita "más generación eléctrica renovable propia". "El camino a seguir pasa por combinar más autoconsumo y proyectos a escala bien ubicados", ha defendido.

550 megavatios de instalaciones eólica y solares

En función del Plan de Industria Euskadi 2030, el objetivo es "añadir unos 550 megavatios de instalaciones eólica y solares entre el 2025 y 2028", cifra a la que se suman los 350 megavatios ya operativos. De este modo, ha destacado Jauregi, en 2028 se podría alcanzar "cerca de 900 megas renovables eléctricos, una escala proporcionada y proporcionada y asumible" para Euskadi.

El consejero ha subrayado que el PTS de renovables no es "un instrumento para llenar el territorio de aerogeneradores y placas solares, sino para identificar dónde sí y dónde no priorizar proyectos renovables, con criterios ambientales y territorios muy estrictos".

En todo caso, ha precisado que en el PTS "el área señalada como potencial constituye apenas un 1,42% del territorio, cifra que podrá verse disminuida tras la evaluación ambiental", un proceso que no está finalizado y que "se publicará próximamente".

Según ha apuntado, "dentro de ese 1,42%, solo una parte pequeña llegará a materializarse" porque los proyectos "tienen que conectarse a la red, los enchufes, superar exigencias técnicas y ser económicamente viables".

70% en fase inicial

En función de los datos aportados por el consejero, actualmente hay 97 expedientes de proyectos renovables mayores de un megavatio en tramitación, pero un 70% está en fases iniciales y "muchos no prosperarán porque los requisitos son exigentes y garantistas, tanto con el territorio como con las actividades que ya existen".

Por lo que respecta a las instalaciones de autoconsumo, ha detallado que Euskadi ha pasado 7 megavatios en 2020 a 192 megavatios de autoconsumo en 2025, con más de 8.000 instalaciones.   

Por otro lado, Jauregi ha matizado que, si bien la Administración debe tramitar todas las solicitudes "incluso las especulativas", el despliegue real será "gradual y muy inferior al teórico", los proyectos deben superar "tramitaciones garantistas" y "decaerán las propuestas incompatibles con la actividad económica, con la biodiversidad y con los usos existentes".

El consejero ha admitido que el despliegue de renovables no va a ser "sencillo" pero, sin que vaya a "haber una invasión del territorio o desplazar al sector primario", ha confiado en que se van a conseguir los objetivos priorizando "dónde se va a coinvertir como Gobierno" a través del EVE en plantas renovables y fotovoltaicas.

Colaboración público-privada

El Ejecutivo impulsará nuevos proyectos en Euskadi, a través de la colaboración público-privada, basados en un modelo que tiene como criterios "una ubicación donde hay suficiente sol y viento", cumplimiento de los requisitos ambientales y urbanísticos "estrictos", tener un punto de conexión cercano y ser "económicamente rentables y viables".

El consejero ha admitido que en el Gobierno Vasco tampoco están "satisfechos" con el ritmo actual de despliegue. "Ojalá pudiésemos ir más rápidos, pero nuestro propósito no es llenar de paneles solares y aerogeneradores Euskadi, queremos hacer poco pero hacerlo muy bien para que más adelante sigan haciéndose más".

Así, ha defendido "un despliegue moderado y responsable que permita avanzar y al mismo tiempo proteger el paisaje, la agricultura, la ganadería y la calidad de vida", con "más autoconsumo, más planificación, más rigor ambiental, más ordenación territorial y más colaboración público-privada".