El Gobierno Vasco defiende las fusiones de escuelas públicas como herramienta de inclusión
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado que se trata de "decisiones responsables" debatidas con las comunidades educativas
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha defendido que las integraciones de escuelas públicas son un instrumento para "garantizar una verdadera inclusión" cuando existen desequilibrios notorios y duraderos entre centros cercanos".
Según Pedrosa, dejar que los centros "sigan perdiendo alumnado año tras año, con grupos cada vez más pequeños y vulnerables, es destinarles a un futuro sin oportunidades".
La consejera ha insistido en que las fusiones de centros educativos públicos "no buscan reducir, sino reforzar y garantizar una escuela pública de calidad". Pedrosa ha destacado que se trata de "decisiones responsables" debatidas con las comunidades educativas y equipos directivos para "reestructurar y adaptar el sistema" y abordar la segregación escolar.
Reforzar la escuela pública frente a la vulnerabilidad
Pedrosa ha subrayado que los procesos de integración no son meros ajustes organizativos y que no implican reducción de recursos, sino que buscan el bienestar, aprendizaje y oportunidades pedagógicas de los estudiantes. Según la consejera, esta estrategia educativa "no habla de masificación ni de subir ratios, sino de heterogeneidad y una dimensión adecuada y suficiente", especialmente en contextos de alta vulnerabilidad.
Jauregi asegura que intentarán lograr la continuidad de Tubos Reunidos y "minimizar el impacto social del ajuste"
En cifras, desde 2015 a 2025, el alumnado de Infantil y Primaria en educación pública ha descendido en 31.460 niños y niñas, y la previsión de matriculación indica un descenso del 5%. Pedrosa defiende que no actuar sería una gran irresponsabilidad y recalca que el presupuesto del Gobierno Vasco contempla "más de 700 plazas nuevas en centros públicos" y "más de 750 millones de euros en inversión en sus edificios".
Críticas de Sumar a la política educativa
Por su parte, el portavoz de Grupo Mixto-Sumar, Jon Hernández, ha criticado que las fusiones de escuelas públicas no sean consecuencia inevitable de la bajada de natalidad, sino del "impacto de políticas educativas privatizadoras" del Gobierno Vasco. Hernández sostiene que los conciertos con la educación privada se han convertido en "una herramienta estructural que debilita la red pública".
Según Sumar, la planificación educativa del Ejecutivo vasco es "fragmentada, reactiva y desligada de un proyecto educativo global", y censuran la desaparición de seis centros públicos "sin transparencia ni información, de forma parcial y sin los plazos necesarios", lo que consideran "una nefasta gestión que vuelve a perjudicar a la red pública".
Temas
Más en Sociedad
-
El Gobierno vasco mejora las condiciones de las becas universitarias para llegar a 1.500 estudiantes más
-
El exdirector de Emergencias aconsejó pedir la UME sobre las 14 horas del 29O para "curarse en salud"
-
La Ertzaintza hará 33 campañas de vigilancia para prevenir las distracciones y el exceso de velocidad a lo largo de 2026
-
El jefe de la OMS apoya la regulación de las redes planteada por Sánchez y pide frenar su diseño "dañino y adictivo"