Síguenos en redes sociales:

La Ertzaintza hará 33 campañas de vigilancia para prevenir las distracciones y el exceso de velocidad a lo largo de 2026

En 2025, las principales causas de los accidentes mortales fueron la conducción distraída o desatenta, en un 36% del total de los accidentes mortales, y la velocidad inadecuada, en un 21%

La Ertzaintza hará 33 campañas de vigilancia para prevenir las distracciones y el exceso de velocidad a lo largo de 2026Irekia

La Ertzaintza realizará este año, en coordinación con las policías locales, 33 campañas, una más que en 2025, para tratar de prevenir sobre todo, el exceso de velocidad y las distracciones en la conducción, principales comportamientos de riesgo que provocan accidentes graves en las carreteras de Euskadi.

Así lo ha explicado la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, este viernes en Bilbao y además ha detallado que en 2025, las principales causas de los accidentes mortales fueron la conducción distraída o desatenta, en un 36% del total de los accidentes mortales, y la velocidad inadecuada, en un 21%.

Campañas de vigilancia

Este año también se tendrá en especial consideración al colectivo de motoristas, que son el principal colectivo vulnerable en las carreteras. Este año 2026, las campañas de motos y motocicletas se concentrarán los fines de semana de junio a octubre.

En concreto, en 2026 se han programado 6 campañas de control de alcohol y drogas, y otras tantas de control de velocidad; 5 de vigilancia de distracciones y otras 5 de motos y motocicletas; además de dos sobre transporte escolar, una sobre las condiciones técnicas y otra sobre el uso del cinturón y de sistemas de retención infantil.

También se harán siete campañas de control de camiones, furgonetas y autobuses.

Olabarri ha señalado que, "estas campañas de vigilancia y control no tienen un carácter recaudatorio ni sancionador. Su finalidad es preventiva y pedagógica, porque no podemos olvidar que cumplir las normas salva vidas", ha aclarado.

En 2025, en las 32 campañas que hizo la Ertzaintza llevó a cabo un total de 4.961 operativas, se controlaron un total de 157.837 vehículos y en el 12,2% de los casos se detectó alguna infracción.