Síguenos en redes sociales:

El caos en Rodalies continúa en una nueva mañana de fallos y caídas: “Es el pan de cada día”

Aunque las dos incidencias registradas se han resuelto rápidamente, la red sigue operando con frecuencias incumplidas y demoras generalizadas

El caos en Rodalies continúa en una nueva mañana de fallos y caídas: “Es el pan de cada día”Alejandro Garcia

La última incidencia en Rodalies, causada por dos caídas del sistema del Centro de Control de Tráfico (CTC) de Adif en Barcelona, ha vuelto a alterar este martes los horarios del servicio, que opera en precario desde hace quince días.

Los sistemas registraron fallos a las 07.10 y 08.06 horas, paralizando el servicio de Rodalies y de Media Distancia. Aunque ambas incidencias se resolvieron rápidamente, la red sigue operando con frecuencias incumplidas y demoras generalizadas. El pasado 26 de enero, problemas similares en el mismo centro provocaron el caos y el cese de dos altos cargos de Adif y Renfe.

Usuarios denuncian retrasos constantes

Los viajeros habituales de Rodalies describen la situación como “el pan de cada día”. Ana, llegada desde Masnou en la R1, sufrió 30 minutos de retraso y criticó la falta de información.

Mateo, que viaja desde Torre Baró, llegó tarde a clase casi una hora después de lo previsto. Marta, que iba de Montcada, perdió un tren lleno de pasajeros y tuvo que esperar hasta las 09:06. Pau, que viajaba desde La Llagosta, resumió la experiencia: “es el pan de cada día”.

Medidas alternativas y suspensión de zonas de bajas emisiones

Tras quince días de caos ferroviario, el Govern ha solicitado a Renfe reforzar servicios alternativos de autobús en tramos afectados como Mollet-Martorell (R8), regionales del sur y R3 hacia Puigcerdà.

Esta medida responde a las reclamaciones de las plataformas de usuarios de Rodalies, con las que el Govern mantiene reuniones diarias.

Además, se suspenden sine die las zonas de bajas emisiones en el área metropolitana, permitiendo que vehículos contaminantes puedan entrar a Barcelona y otras localidades catalanas, hasta que la red vuelva a la normalidad, según el alcalde Jaume Collboni.

Cortes en carreteras y retrasos en AVE

A las incidencias ferroviarias se suman los cortes en la AP-7, con todos los carriles en sentido sur en un tramo de Martorell sin fecha clara de reapertura, y la apertura de peajes de la C-32 en Vallcarca y Cubelles en sentido sur. El servicio de alta velocidad Barcelona-Madrid también registra retrasos de hasta una hora, con cuatro AVE suspendidos para reajustar la oferta. Pablo, usuario de Ouigo, experimentó un retraso de 46 minutos y señala que la compañía ha comunicado que no se hace responsable de todos los retrasos.