Osakidetza decide revacunar a los 98 bebés y cinco adultos que recibieron los sueros caducados
El consejero de Salud admite el “grave error” en las vacunas caducadas y abre una investigación interna
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha admitido “el grave error” en la administración de vacunas caducadas, la mayoría a bebés, y ha anunciado la apertura de una investigación interna para detectar el “eslabón” que ha fallado en el sistema desde que salió del almacén el lote de la vacuna hexavalente comprado hace dos años y que caducó el 30 de noviembre hasta que 50 enfermeras de 12 de las 13 OSI de Osakidetza inoculasen fuera de fecha a 103 personas –98 lactantes y cinco personas adultas– frente a las 253 que se creían inicialmente. Osakidetza ya se ha puesto en contacto con las familias de los bebés y las personas afectadas y se les comunicará que deberán volver a vacunarse, según la decisión que ha adoptado el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE) aunque la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) haya recomendado no volver a vacunarse.
El CAVE respeta el papel de la AEMPS como autoridad reguladora, pero adopta una posición más prudente. A su juicio, aunque es probable que la vacuna conserve potencia tras un breve tiempo fuera de validez, no se puede garantizar la protección a largo plazo, especialmente en lactantes. Por ello, el CAVE mantiene una recomendación garantista. Sostiene que en lactantes, revacunar aporta un beneficio “claro y es seguro” y supone volver a una pauta ya conocida y recogida en la ficha técnica. En personas adultas, se aconseja “valorar cada caso” y, si se decide revacunar, hacerlo al menos un mes después de la dosis no válida
Pese a que el error en la vacunación no conlleva efectos adversos a la salud, el Departamento de Salud investigará “profundamente” lo denunciado por una enfermera de Errenteria el 15 de enero para garantizar la seguridad del sistema. El PP y EH Bildu han pedido ya la comparecencia del consejero en el Parlamento Vasco para dar las correspondientes explicaciones, aunque Martínez ya ha anunciado que acudirá a la Cámara de Gasteiz a petición propia. Por de pronto, el titular de la cartera de Salud del Gobierno Vasco pidió disculpas públicas e incidió en que se llegará hasta el fondo de lo sucedido para impedir que algo así se vuelva a producir.
"Pedimos disculpas"
“Reconocemos que el error cometido en la gestión de estas vacunas ha sido grave y pedimos disculpas a las familias afectadas”, ha afirmado Martínez. Dada la “gravedad” de lo ocurrido, ha dicho, “hemos abierto una investigación interna para esclarecer y detectar el eslabón de la trazabilidad donde se haya podido producir el error y así aplicar medidas correctoras que eviten la repetición de hechos como este”, ha apuntado Martínez. Durante su comparecencia en el ambulatorio de Agurain, el consejero detalló uno por uno los pasos dados por Salud desde que el 15 de enero se detectase la administración de dosis de una vacuna hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B) pertenecientes a un lote cuya fecha de caducidad había expirado. La Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud ha consultado el caso con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE), además de con el fabricante de la vacuna, para conocer el criterio científico.
Según dijo, por la mañana acababan de recibir el informe de AEMPS con la aclaración sobre la validez y administración de dosis del lote afectado. Tras manifestar que la fecha de caducidad del lote es noviembre de 2025, explicó que en el envase de la vacuna figura la fecha 30 de octubre de 2025. Además, informó de que, según la AEMPS, de fecha 22 de enero de 2026, las vacunas administradas durante noviembre de 2025 se consideran válidas y no caducadas. El análisis de los registros disponibles muestra 261 vacunaciones, de las cuales 103 corresponden a dosis realmente fuera de fecha de caducidad. Estas dosis se aplicaron a 18 lactantes de dos meses (primera dosis de la serie primaria); 29 lactantes de 4 meses (segunda dosis de la serie primaria); 51 niños de entre 11 y 12 meses (dosis de recuerdo); y 5 personas adultas de entre 42 y 69 años. Asimismo, se han identificado cinco posibles casos duplicados en los registros. Sin embargo, las comprobaciones realizadas confirman que ninguna persona recibió dos dosis caducadas del mismo lote.
No es necesario revacunar a los bebés
Tras el análisis de los datos de estabilidad de los antígenos y la revisión técnica de la información disponible, la ha concluido que para lactantes no es necesario revacunar a los niños que hayan recibido alguna de las dosis de primovacunación (2 o 4 meses) después de su fecha de caducidad. En este sentido, se indica que se espera que la potencia de la vacuna permanezca "adecuada" y que la respuesta inmunológica sea completa se mantenga con normalidad tras el ciclo de primovacunación. Tampoco se estima necesaria la revacunación de los lactantes que recibieron la dosis de recuerdo entre los 11 y 12 meses, pues la vacuna genera memoria inmunológica suficiente para garantizar la protección. En el caso de las personas adultas, se recomienda que los médicos responsables valoren individualmente la necesidad de revacunación según el estado de salud y el riesgo de cada paciente. En caso de considerarse necesario, la nueva dosis debería administrarse tras un intervalo mínimo de un mes desde la administración anterior. La AEMPS recuerda que la evaluación completa de este incidente confirma que "no existe evidencia de riesgo" para las personas vacunadas con el lote afectado, y que las actuaciones realizadas "se enmarcan dentro de los procedimientos habituales de control y seguridad de vacunas en España y la Unión Europea".
Temas
Más en Sociedad
-
Ana Ibarra, nueva directora de Diario de Noticias
-
Laburbira film laburren zirkuitua ahalik eta herri gehienetan eskaintzeko hitzarmena sinatu dute UEMAk eta Taupak
-
Vecinos, amigos y familiares despiden a Álex, el menor asesinado por el padre de su amigo en Sueca
-
Osakidetza anuncia nuevas medidas para agilizar la Atención Primaria y atender el 90 % de las citas en 48 horas