Radiografía de la delincuencia en Euskadi: 390 delitos diarios mientras bajan los robos con violencia
Respecto a la violencia de género, 5.635 mujeres denunciaron sufrirla, una más que en 2024, principalmente en relaciones con pareja o expareja y violencia intrafamiliar
En 2025 se cometieron en Euskadi143.000 infracciones penales, lo que supone algo más de 390 delitos al día, según datos de la Ertzaintza y las policías locales de municipios de más de 15.000 habitantes, comunicados por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria.
El número de delitos presenciales apenas varió respecto a 2024, mientras que los delitos informáticos, especialmente las ciberestafas, aumentaron significativamente.
Los fenómenos delictivos más graves son los homicidios y la violencia de género. En 2025 se consumaron 14 homicidios, siendo las víctimas 9 hombres y 5 mujeres, en casos relacionados con violencia de género, intrafamiliar, ajustes de cuentas, enajenaciones, tráfico de drogas o agresiones físicas. Todos los casos fueron investigados y aclarados por la Ertzaintza.
Baja la percepción de los vascos que vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Respecto a la violencia de género, 5.635 mujeres denunciaron casos de violencia, una más que en 2024, principalmente en relaciones con pareja o expareja y violencia intrafamiliar. Zupiria destacó que la violencia de género es una lacra social que requiere denuncia, compromiso y formación.
Zupiria pide penas más duras, más jueces y juicios rápidos frente a la delincuencia
Aunque los homicidios y la violencia de género son los delitos más graves, los que generan mayor alarma social son los robos con violencia, que descendieron en 2025, las lesiones, que crecieron ligeramente, y los robos en domicilio, que aumentaron un poco.
Los delitos que más crecen
Entre los delitos que más crecieron se encuentran los robos en trasteros y anexos, las estafas presenciales, que también predominan en la ciberdelincuencia, mientras que las agresiones sexuales denunciadas descendieron ligeramente, representando cerca del 1% de los delitos presenciales. Zupiria subrayó la importancia de denunciar agresiones sexuales para proteger a las víctimas y garantizar la identificación de los culpables.
Medidas contra la delincuencia
Como ejemplo de medidas contra la delincuencia, el 1 de enero un joven sin antecedentes agredió a un propietario en Andoain. Fue detenido por la Ertzaintza y condenado en juicio rápido a 2 años y 3 meses de prisión, ingresando en la cárcel de Martutene. Zupiria destacó que los juicios rápidos son una de las medidas más efectivas para atajar la delincuencia, especialmente ante multirreincidentes, y que su número ha crecido de forma importante.
La delincuencia cae un ligero 0,4 % en el conjunto de Euskadi en el primer semestre
La Ertzaintza y las policías locales practicaron más de 10.600 detenciones por delitos presenciales, cifra similar a 2024, e investigaron más de 41.000 casos, un 4% más que el año pasado. Muchas personas detenidas cometieron más de un delito, y los retrasos en la administración de justicia permiten que algunos delincuentes continúen actuando. Zupiria enfatizó la necesidad de que el Gobierno de España incremente el número de jueces y estudie modificaciones legales para endurecer las penas en los delitos que generan mayor temor.
Finalmente, 2025 también estuvo marcado por incidentes violentos en las calles, coincidiendo con partidos de fútbol, fiestas patronales, eventos deportivos internacionales o efemérides políticas, algunos de los cuales incluyeron provocaciones y agresiones a la Ertzaintza. El consejero recordó que el derecho a la libre expresión y a la protesta está garantizado, pero que las actuaciones que vulneran las normas de convivencia no pueden ser obviadas, reiterando que la Ertzaintza es una Policía democrática.
Temas
Más en Sociedad
-
La CIAF ve normal que en el Iryo no notasen el impacto del Alvia pero tendrá que verificar los 20 segundos
-
Zupiria pide penas más duras, más jueces y juicios rápidos frente a la delincuencia
-
Adif vuelve a reducir la velocidad máxima a 160 km/h en la línea Madrid-Barcelona tras las quejas de los maquinistas
-
Un padre acuchilla a su hijo en plena calle tras una discusión familiar en Palma de Mallorca