El grupo municipal del PP ha alertado que el año pasado "se dispararon las cifras de delincuentes multirreincidentes" con un total de 67 detenidos por 156 delitos, así como que el número de delincuentes multirreincidentes ha aumentado un 91,4% en sólo cinco años, según datos de la Policía Local.
En rueda de prensa, su portavoz, Iñaki García Calvo, ha enumerado que en el año 2021 hubo 35 delincuentes de este tipo en Vitoria; en 2022, 42; en 2023, 45; en 2024, 43; y en 2025, "la cifra se disparó" hasta los 67 delincuentes reincidentes.
Unos números a los que ha añadido los registrados por la Ertzaintza, que indican que durante el año pasado hubo "71 delincuentes en Vitoria-Gasteiz con detenciones previas en el año 2024 y 49 de ellas se produjeron sólo entre enero y agosto".
Además, ha expuesto que el número de delitos de estos delincuentes reincidentes también ha crecido de manera "exponencial". "Si en el año 2021 cometieron un total de 85 delitos en Vitoria, el pasado año 2025 realizaron un total de 156 delitos, para subir este tipo de delitos en un 83,5% en sólo cinco años", ha apuntado.
En sólo cinco años, "se ha pasado de 35 a 67 delincuentes habituales en Vitoria y los delitos que cometen han aumentado de 85 a 156", ha señalado García Calvo, quien ha vuelto a exigir "endurecer las penas contra quienes cometen de forma reiterada este tipo de delitos, elevando la agravante de reincidencia para aplicar penas superiores".
Para el PP, este tipo de delincuentes, "autores de robos con violencia, robos con fuerza, hurtos y lesiones, entran por la puerta de la comisaría y salen por la otra". "El que hace del delito su forma de vida tiene que pagarlo caro, a la cárcel o fuera", ha reclamado el portavoz municipal.
ROBOS CON VIOLENCIA
García Calvo ha explicado que "más del 55% de los detenidos multirreincidentes están detrás de robos con fuerza, robos con violencia y hurtos". Al respecto, ha indicado que los robos con violencia entre este tipo de delincuentes "subieron de 9 a 27 entre 2024 y 2025". También ha señalado que "detrás de algunos de estos delincuentes habituales están dos homicidios en los años 2021 y 2024, y una agresión sexual en 2024".
Según ha trasladado, uno de estos delincuentes habituales "fue detenido siete veces el año pasado entre junio y noviembre, por tres robos con violencia o intimidación, tres infracciones penales y una requisitoria". Además, ha dicho que otro de ellos "fue detenido cinco veces entre julio y noviembre del año pasado, por dos robos con violencia e intimidación, un hurto, otra infracción penal y una requisitoria".
El PP ha especificado también que "el 37,2% de los delitos registrados por delincuentes multirreincidentes en 2025 fueron cometidos por personas de origen nacional y el 62,8%, por personas de origen extranjero".
García Calvo ha vuelto a exigir que se desbloquee de manera urgente la tramitación para endurecer las penas contra la comisión reiterada de este tipo de delitos. Asimismo, ha vuelto a reclamar "medidas urgentes en materia de seguridad en Vitoria", entre otras, aumentar el número de policías en la calle y en los barrios, "frenar la 'okupación' ilegal", refuerzo de unidades especializadas y dotarles de más medios materiales.
"Vitoria soporta cifras récord de delincuencia, mientras PSOE y PNV siguen negando la realidad y sin tomar medidas. Los únicos que defendemos poner orden ante este aumento de la delincuencia somos el Partido Popular, es lo que exigen los vitorianos", ha concluido García Calvo.