El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha pedido al Gobierno central que atienda su solicitud para aumentar el número de jueces o endurecer las penas de los delitos que generan mayor temor. También ha defendido los juicios rápidos como medida eficaz para combatir la delincuencia.

Homicidios y violencia de género

En una conferencia celebrada en Bilbao, en el Fórum Europa, Zupiria avanzó que en 2025 se duplicaron los homicidios en Euskadi, registrándose 14 casos, de los cuales 9 fueron hombres y 5 mujeres, estas últimas víctimas de violencia machista, lo que supone 8 homicidios más que en 2024.

Además, 5.635 mujeres denunciaron en comisaría casos de violencia, una cifra una más que el año anterior, principalmente vinculados a la pareja o expareja, o a la violencia intrafamiliar.

Delitos que más preocupan a la ciudadanía

El consejero señaló que, aunque los homicidios y los delitos de género son los más graves, no son los que más alarma generan. Los delitos que más preocupan a la población son: los robos con violencia, que han descendido ligeramente; las lesiones, que han aumentado; y los robos en domicilio, que han subido de manera moderada. Zupiria aseguró que la seguridad es "un objetivo principal en la agenda estratégica del lehendakari, Imanol Pradales".