Fallecen dos pacientes con cáncer en el Hospital de Burgos por un error humano en la preparación de un tratamiento
Desde que se ha tenido conocimiento del incidente, el hospital ha abierto una investigación interna para esclarecer lo ocurrido
Dos pacientes oncológicos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) han fallecido como consecuencia de un error en la preparación de un tratamiento, que ha afectado también a otros tres pacientes, uno de ellos ingresado en la UCI, según han confirmado fuentes del hospital a EFE. Se trata de un fallo humano que la Sanidad de Castilla y León (Sacyl) asume como propio.
Circunstancias del incidente
Los hechos ocurrieron durante las fiestas de Navidad y estuvieron relacionados con la preparación de una dosis específica de medicamento para determinados pacientes. Desde el hospital han insistido en que no existe riesgo para otros pacientes y que el error afectó a un total de cinco personas: dos fallecidos, uno en la UCI, otro en planta y uno ya dado de alta. La gerencia hospitalaria ha asumido la responsabilidad sin señalar a ningún miembro de la plantilla como responsable directo.
Medidas y comunicación
Desde que se tuvo conocimiento del incidente, el hospital abrió una investigación interna para esclarecer lo ocurrido y revisó los protocolos de actuación para minimizar riesgos y prevenir errores humanos. Además, se ha mantenido un contacto constante con pacientes y familias, ofreciendo información transparente y poniendo a su disposición recursos del centro y servicios jurídicos.
Temas
Más en Sociedad
-
Tres asesinatos machistas confirmados y otro caso en investigación en las primeras semanas de 2026
-
Los Premios Sabino Arana 2025 reconocen la labor de la UNRWA y la trayectoria de Juan Mari Atutxa
-
La violencia machista está "normalizada" en el sector audiovisual vasco
-
Uno de cada cinco viajeros de la Generación Z ya destina más de 5.000 euros anuales al turismo