Las redes sociales destacan que Jane Goodall seguirá siendo una inspiración
Desde la ONU hasta dirigentes internacionales destacan su aportación a la ciencia
La etóloga británica Jane Goodall, fallecida este miércoles será recordada no sólo por sus aportaciones a la ciencia y su activismo en favor de la conservación, sino también por ser una inspiración, una mujer con espíritu positivo y que no se rendía nunca, según destacaron las redes sociales.
Muere a los 91 años la etóloga británica Jane Goodall, experta mundial en chimpancés
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó este miércoles la capacidad de la "gran dama" británica Jane Goodall de cambiar la perspectiva de los humanos sobre los chimpancés y compartir su investigación sobre los grandes simios, especialmente entre los jóvenes.
El jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, también le dedicó unas palabras de agradecimiento a Goodall, en las que la calificó de "pionera, defensora de nuestro planeta y buena ancestra".
Habían pasado pocos minutos cuando la noticia del fallecimiento de la considerada mayor experta mundial en chimpancés escaló a los primeros puestos de la lista de temas del momento de la red social X. "Su voz seguirá guiando la conservación", es el mensaje de WWF España, en el que destaca su "legado inspirador: ciencia, empatía y compromiso con la vida silvestre" de Goodall, que era Mensajera de la Paz de Naciones Unidas.
Desde el español Museo de la Evolución Humana dedicaron también un recuerdo a "una dama", una mujer que "hablaba a los chimpancés", una defensora de la biodiversidad y "una luchadora de grandes causas.
Los trabajos de Goodall sobre la conducta de los chimpancés "cambiaron la percepción que teníamos" de esos animales, destacó el director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y paleogenetista Carles Lalueza-Fox, quien recordó su activismo en favor de la conservación.
Además de ser un referente internacional en ambos aspectos, "fue una persona famosa por su espíritu positivo y por su afabilidad", dijo Lalueza-Fox en la plataforma de recursos científicos Science Media Centre.
El astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA) Pablo Álvarez recordó que tuvo "la inmensa suerte de conocerla en abril" y le que agradeció que haya sido "luz y ejemplo" para todos. "En esa mirada habitaba la chispa de una adolescente atrapada en un cuerpo de 91 años. Esa chispa eran sus ganas de avanzar hacia un mundo mejor, de no rendirse nunca y de enseñar que con amor y respeto podemos cambiar el planeta", destacó Álvarez.
El que fuera primer ministro canadiense Justin Trudeau destacó que "la sabiduría y compasión" de Goodall perdurarán en cada acto de conservación. "Todos los que nos sentimos tan inspirados por ella la extrañaremos profundamente.
El legado de Goodall, "reconocido en todo el mundo, estará vigente e inspirará a muchas personas a seguir la lucha por tener un planeta en el que convivan exitosamente nuestra naturaleza y la capacidad de desarrollarnos de manera sostenible", escribió el expresidente de Colombia Iván Duque.
Al fallecimiento de la primatóloga reaccionó incluso la Enciclopedia Británica en sus redes, para recordar que fue "una de las pocas personas que obtuvo un doctorado sin tener una licenciatura".
"Se pensaba -prosigue el mensaje- que su falta de formación académica formal le permitiría mantenerse imparcial frente al pensamiento tradicional y estudiar a los chimpancés con una mente abierta. Funcionó".