Doce mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas entre el 21 de junio y el 22 de septiembre de 2025, un verano en el que también un niño de 2 años ha sido víctima mortal de violencia machista.

La época estival es la más peligrosa para las víctimas de violencia machista, como evidencia que en solo tres meses se hayan perpetrado casi la mitad de los 27 feminicidios registrados en los casi nueve primeros meses de 2025, el 44 %.

Sin embargo, este verano termina con un número menor de víctimas que el anterior, 12 mujeres y un niño, frente a las 19 mujeres y los 3 menores asesinados en el estío de 2024.

El 24 de junio de este año, Marisa (61 años) fue asesinada presuntamente por su marido en Getafe (Madrid). El 16 de septiembre, Ginesa, de 64, también perdía la vida a manos de su pareja en Cartagena (Región de Murcia).

Entre el primer y el último crimen machista registrados este verano también fueron asesinadas Susana; Alejandra y su hijo Samuel, de 2 años; Ramy Virginia; María del Carmen; Josefina; Dolores; Mercedes; Ilham; Rosalía; y Mercedes. La más joven tenía 34 años y la más longeva, 86.

Fueron seis las mujeres asesinadas en los últimos seis días del mes de junio, cuando también se produjo el crimen vicario de un pequeño de 2 años; hubo tres víctimas en julio; una en agosto y dos en septiembre.

Andalucía ha sido la comunidad autónoma más golpeada por la violencia de género, con tres feminicidios, seguida de Asturias con dos y la Comunitat Valenciana con otros dos (el asesinato de una mujer y el crimen vicario de su hijo). En Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Nafarroa, Extremadura y la Región de Murcia han registrado cada una asesinato machista durante el verano.

Junio y julio, los meses más peligrosos

La estación veraniega es una época de riesgo para las víctimas de violencia de género debido a la mayor convivencia con los agresores en periodo vacacional.

Los registros muestran que junio y julio son los meses más cruentos de la violencia machista, con 139 y 125 víctimas mortales desde 2003, respectivamente. Les siguen agosto (122) y enero –también mes vacacional– con 113.

En lo que va de 2025, 27 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, la cifra más baja desde que hay datos (1.322 desde 2003) y 3 menores han sido víctimas de crímenes vicarios.