El incendio declarado durante la madrugada de este lunes en la empresa química Unión Derivan, ubicada en el polígono El Campillo, en el término municipal de Zuera (Zaragoza), ha obligado a activar la fase de emergencia nivel 1 del Plan de Emergencia Exterior de Aragón, siguiendo los protocolos establecidos para instalaciones con riesgo químico, incluyendo el confinamiento de los vecinos.
Efectivos de los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza se han desplazado hasta la zona para trabajar en el control del fuego y tratar de minimizar los riesgos asociados al siniestro, según ha informado el Gobierno aragonés.
Como medida preventiva, se ha cortado al tráfico la carretera A-124 entre los puntos kilométricos 0.600 y 4, lo que afecta al acceso al Polígono Industrial El Campillo, en Zuera.
Además, se han activado las sirenas de aviso a la población, conforme al protocolo de seguridad, con el objetivo de alertar a los vecinos ante posibles riesgos derivados del incendio, de forma que se ha activado la orden de confinamiento para los vecinos de Zuera.
Por el momento, no hay constancia de que se hayan producido heridos, según ha detallado el Ejecutivo aragonés. Asimismo, se ha confinado, de manera preventiva, a la localidad de San Mateo de Gállego, la urbanización El Saso y El Llano, ambas correspondientes al término municipal de San Mateo de Gállego.
La Guardia Civil también trabaja en la zona desde el momento en el que se ha tenido conocimiento del incendio y hasta allí se han trasladado patrullas de Seguridad Ciudadana, de Tráfico, GEDEX –Grupo Especial de Desactivación de Explosivos–, USECIC –unidad de refuerzo de seguridad ciudadana– y GRS –Grupo de Reserva y Seguridad– con equipos NRBQ –Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico–, que se encargan de las labores de cerramientos perimentrales para facilitar las labores de extinción.